Recio reconoce que la "hecatombe mundial" con la crisis "ha empañado" el deseo de pleno empleo de la Junta

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha reconocido que la actual situación de "hecatombe mundial" ante la crisis económica "ha empañado" el deseo y el objetivo de pleno empleo expresado por la Junta de Andalucía, tras lo que ha expresado la "posición constructiva" que tendrá la Junta en materia de empleo con el nuevo Gobierno central del PP.
El Consejero De Empleo, Manuel Recio
El Consejero De Empleo, Manuel Recio
EUROPA PRESS
El Consejero De Empleo, Manuel Recio

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha reconocido que la actual situación de "hecatombe mundial" ante la crisis económica "ha empañado" el deseo y el objetivo de pleno empleo expresado por la Junta de Andalucía, tras lo que ha expresado la "posición constructiva" que tendrá la Junta en materia de empleo con el nuevo Gobierno central del PP.

En comisión parlamentaria, el consejero ha indicado que la Junta "mira el bienestar de los ciudadanos andaluces, no va a hacer lo mismo que el PP, por lo que ante cualquier decisión que beneficie a los trabajadores y sirva para salir de la situación en la que estamos ofreceremos nuestra colaboración a Mariano Rajoy".

Sobre el pleno empleo, el consejero ha recordado que "entre el último programa sobre pleno empleo y la situación actual ha ocurrido una hecatombe mundial, por lo que el deseo de pleno empleo se ha visto empañado", de forma que ha reconocido que actualmente "lo que me quita el sueño es tratar que todos los andaluces tengan trabajo digno y de calidad".

El consejero ha puesto en valor todas las medidas tomadas por la Junta de Andalucía en materia de empleo, y las últimas adoptadas, que constituyen "un auténtico traje a medida de las necesidades de cada ciudadano".

No obstante, tras citar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "tiene dificultades para intentar poner coto a los especuladores internacionales", ha indicado que "la capacidad de un consejero andaluz o de otra comunidad autónoma en ese sentido, nuestras capacidades, están disminuidas por los mercados financieros globales; la situación mundial está fastidiada y estamos en la mayor crisis que podamos recordar".

Recio ha dejado claro que "en las comunidades del PP no está presente Keynes ni hay ni un plan de empleo público, mientras que en Andalucía hemos tenido varios".

El consejero ha recordado que "son las empresas las que generan empleo, mientras que el Gobierno debe facilitar lo máximo posible la tarea de inversión, promover la empleabilidad, mediante las políticas activas de empleo, facilitar la inversión y dar incentivos a la contratación".

"la mitad de la situación es culpa de la junta",

Según iu

Por su parte, el diputado de IU Diego Valderas considera que "se pretendía llegar al pleno empleo pero las políticas de la Junta han fracasado", de forma que los planes puestos sobre la mesa "no han sido capaces de modificar el actual modelo de relaciones laborales".

Valderas considera que las actuales medidas puestas en marcha son "inútiles", esto es, los planes Ola, Motiva, 45 Plus y Encamina2, que, a su juicio, "no son suficientes ante la continua sangría en materia de desempleo, en la que se ha llegado a un límite".

El diputado de IU cree que "la mitad de la situación en la que se encuentra Andalucía es motivada por la situación global y la otra mitad es culpa del hecho de que las acciones de este gobierno autonómico no han tenido la suficiente eficacia".

El diputado de IU se ha mostrado "preocupado" por la "incapacidad" de la Junta así como por el planteamiento de los presupuestos autonómicos para 2012, ya que "es la primera vez que se presenta un presupuesto en el que no se habla ni siquiera de creación de empleo".

"Nos dice que se va a crecer el 50 por ciento de lo que se preveía, por lo que el presupuesto es papel mojado", ha aseverado Valderas, quien considera que la situación de Andalucía "es de estancamiento y casi de recesión, dentro de una situación global negativa".

Valderas ha pedido a la Junta que "diga que no es un farol y que tiene fondos suficientes", tras lo que ha lamentado que el presupuesto "ha perdido su condición inversora, se congela la sanidad, no se crece suficientemente en educación, no se ofrecen previsiones de creación de empleo, frente a lo que no hay ningún plan para recortar el más de millón de empleados que existe". "No veo a Keynes en ninguna parte de estos presupuestos que son mucha palabra y mucho humo y poco resultado", ha concluido el dirigente de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento