Baleares perderá este invierno casi 815.000 asientos ante el recorte de frecuencias con las islas

El conseller de Turismo confía que el gobierno de Rajoy tenga más sensibilidad con el problema del transporte aéreo en las islas
Un avión de Air Nostrum
Un avión de Air Nostrum
EP/AIR NOSTRUM
Un avión de Air Nostrum

Las Islas Baleares perderán este invierno cerca de 815.000 asientos en vuelos de conexión con los aeropuertos del archipiélago que, a su vez, se traducen en 5.165 operaciones aéreas menos entre los meses de octubre y marzo de 2012 en comparación con el mismo periodo de hace un año. La isla más perjudicada por esta situación es Menorca, tras la decisión de Air Nostrum de suprimir vuelos con Madrid.

Estos datos pertenece a un cuadro de conectividad aérea de Baleares, que ha sido dado a conocer este jueves por el Grupo Parlamentario Socialista, en el transcurso de una comisión de Turismo, en la que la diputada, Joana Barceló, ha preguntado al Govern sobre las actuaciones que está llevando a cabo para garantizar la conectividad.

De este modo, Mallorca pierde 718.215 asientos este invierno, Menorca otros 89.000, mientras que el aeropuerto de Ibiza gana 7.745 plazas, lo que se traduce en una diferencia con respecto al pasado ejercicio del -12,4%, -16% y un +0,8% respectivamente.

En cuanto al número de movimientos, la caída es de un -10,2% en el caso de Son Sant Joan, un -10,2% en el número de operaciones en el aeropuerto de Menorca y de un -6,6% en el de Ibiza.

Por todo ello, Barceló ha reclamado al conseller una actuación decidida ante Madrid a fin de poder solventar el problema que sufre el transporte aéreo en las Islas, a lo que el Carlos Delgado ha respondido recordando la apuesta del Ejecutivo balear por lograr la declaración de Servicio Público de las islas menores en temporada baja.

Asimismo, ha recordado que la Conselleria de Turismo está preparando un paquete de medidas destinadas a mejorar la calidad del servicio aéreo en el archipiélago, que recogerá las demandas de instituciones y entidades implicadas en el sector, con el objetivo de que el documento esté concluido para antes de la celebración de las elecciones generales y "poder presentarlo al nuevo Gobierno" en cuanto designe los nuevos cargos.

En su intervención Delgado ha explicado que en la elaboración de las "reivindicaciones" están trabajando de manera conjunta con la Plataforma para la defensa del transporte aéreo de Menorca, además de los principales sectores implicados, como los Consells de Eivissa y Menorca, las Cámaras de Comercios, las agencias de viaje y las compañías aéreas.

En este punto, Delgado se refirió a las numerosas gestiones que está haciendo su departamento para mejorar la calidad del servicio aéreo en el archipiélago y una muestra de ello, dijo, son las múltiples reuniones mantenidas con los directivos de Air Nostrum, tras el anuncio de la compañía regional de suprimir la frecuencia de conexión matinal entre Menorca y Madrid en invierno.

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