La Xunta destinará casi 5 millones de euros para fomentar la innovación en pymes el próximo año

Guerra apuesta por recuperar los fondos invertidos en empresas de sectores maduros y destinarlos a iniciativas novedosas
El Conselleiro De Industria, Javier Guerra, Y El Director Del Igape, Aguilera
El Conselleiro De Industria, Javier Guerra, Y El Director Del Igape, Aguilera
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Industria, Javier Guerra, Y El Director Del Igape, Aguilera

La Xunta incrementará un 37%, hasta los 4,8 millones de euros, los fondos del programa Innoempresa, destinado a fomentar la innovación en las pequeñas y medianas empresas (pymes), según ha avanzado este jueves el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

En lo que va de legislatura, este programa ha apoyado las iniciativas de 3.000 empresas, lo que ha inducido una inversión de 40 millones de euros —para la que la Xunta ha aportado 15 millones—, ha indicado el conselleiro, que ha afirmado que continuarán en la misma línea, con el fin de lograr el "cambio cultural" en las empresas gallegas.

Además, Guerra ha apostado por que la Xunta salga de las empresas pertenecientes a sectores ya maduros en las que tiene participación, en el momento en el que caduquen los acuerdos con cada una de las sociedades, con el fin de recuperar esos fondos y reservarlos para programas de innovación.

El Gobierno gallego tiene participación en unas 90 empresas de sectores desarrollados, con una inversión "ciento y pico" millones de euros, ha apuntado el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera. Guerra ha indicado que la Xunta ya está solicitando su salida de estas sociedades, en sectores como el textil, la alimentación o el transporte, cuando se cumplen los compromisos adquiridos.

El titular de Economía e Industria ha destacado que desde hace dos años la Xunta no entra en empresas de sectores consolidados y ha considerado que estas participaciones "perjudican la competencia". Por ello, ha defendido que la intención es apoyar a empresas en sectores "más pujantes".

"hay condiciones para crear empresas"

El conselleiro ha indicado que este año se han acogido al programa Innoempresa más de 1.300 empresas, con 12.000 trabajadores, lo que demuestra el interés de las pymes por la innovación. La iniciativa, dirigida a empresas de uno o más empleados y a asociaciones empresariales y clusters, distingue tres vías: para diagnóstico de la capacidad innovadora, para desarrollo de nuevos productos y para proyectos de colaboración entre sociedades.

Sobre los datos que apuntan a un descenso de la iniciativa emprendedora y de las empresas innovadoras en Galicia, Guerra ha manifestado que es necesario un cambio en la cultura empresarial gallega y que la innovación sea entendida como inversión y no como gasto. "Lo que no falla es el compromiso político", ha dicho y ha agregado que "hay condiciones de apoyo público para crear empresas".

Además, ha insistido en que Galicia es una de las comunidades en las que se crean más empresas y ha recordado que hay disponibles más de 23 millones de euros en fondos de capital riesgo para proyectos innovadores y tecnológicos. Este fondo es "único en España" y la Xunta busca colaboración privada para esta iniciativa, ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento