PRC y PSOE acusan al PP de falsear datos y afirman que el presupuesto de Ganadería baja un 12,5%

Blanca Martínez replica que la argumentación de la oposición "parte de una base ficticia" y asegura que suben las inversiones
Blanca Martínez Durante Su Comparecencia
Blanca Martínez Durante Su Comparecencia
EUROPA PRESS
Blanca Martínez Durante Su Comparecencia

Los grupos parlamentarios Regionalista y Socialista han afirmado este jueves que la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez (PP), ha "falseado los datos" del presupuesto de su departamento para 2012 porque éste se ha recortado un 12,5 por ciento en lugar del 1,7% que señala el Gobierno.

Regionalistas y socialistas han acusado a Martínez de ofrecer "datos maquillados" y de "olvidarse" del sector primario porque en 2012 disminuyen todas las partidas que le afectan, han asegurado.

Martínez, que ha presentado el presupuesto de su departamento a los grupos parlamentarios, ha replicado que la oposición parte de una "base ficticia" y que sus datos están "viciados desde el origen, como los frutos de un árbol envenenado", subrayando que su Consejería ha demostrado que la estabilidad presupuestaria y el aumento de la inversión "son compatibles".

"Hemos elaborado un presupuesto creíble que pretende impulsar la actividad productiva", ha manifestado la consejera, que ha resaltado que uno de los principales objetivos de estas cuentas es "el fomento del empleo en el medio rural".

El portavoz del Grupo Regionalista, Fernando Fernández, ha requerido a Martínez que "pida disculpas" al sector primario por "olvidarse de él" y dotarle de "tan poco dinero", ya que el presupuesto de la Consejería baja en 12,8 millones, ha asegurado, afirmando que los datos que se han ofrecido desde el Gobierno están "maquillados". "El presupuesto de 2011 era de 102,6 millones y el de 2012 de 89. Estos son los datos; otros son mentira", ha subrayado.

En este sentido ha denunciado que es "legalmente imposible" incluir en el presupuesto la "supuesta" aportación de once millones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), como ha hecho la Consejería, que cifra el presupuesto en 100,8 millones al incluir este montante.

"Estoy indignado porque mienten: utilizan la mentira, el populismo y la difamación para ganar votos", ha acusado el regionalista, quien ha lamentado que en lugar de poner en marcha un plan de reactivación del sector primario, como prometió el PP, éste ha suprimido o rebajado "todas las partidas".

Así, ha afirmado que las inversiones reales descienden un 9,6% (1,8 millones) y las transferencias de capital un 25,6% (7,7 millones), mientras que los gastos corrientes suben. "Ahí está el truco, la mentira", ha observado. Fernández también ha desglosado por departamentos, indicando que Ganadería baja un 15,8% (2,9 millones), Desarrollo Rural recorta 5,4 millones, Pesca y Alimentación desciende un 25% (4,7 millones menos) y Biodiversidad se retrae un 0,77%.

Recortes al sector

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz socialista, Ana Isabel Méndez, quien ha acusado a Martínez de "falsear" los datos de su departamento y de manifestar una preocupación por el sector primario que "no se corresponde con el presupuesto", que baja en todas sus áreas. Además, ha asegurado que es "falso" que el ahorro de 3,3 millones en los capítulos de personal y gastos corrientes se destine al mundo rural. "Hay austeridad pero para recortar al sector no a la administración", ha dicho.

Al respecto, Méndez ha denunciado que las ayudas directas al sector han descendido en un 17,5%, y ha calificado de "falsedad" los once millones que la Consejería espera recibir el MARM. "Si hoy no está, no se puede prometer más dinero", ha dicho, y también ha denunciado que se han "falseado" los datos de plurianuales en 3,8 millones.

La diputada ha enumerado distintas rebajas en Ganadería, entre ellas la del 15% en ayudas directas a los ganaderos y del 53% para mejora de explotaciones. Además ha criticado que con este presupuesto, Cantabria no se está "preparando" para la nueva PAC, y como ejemplo ha citado que las partidas de innovación y modernización del sector han descendido un 75 por ciento.

En Desarrollo Rural ha lamentado que con 1,7 millones no se puede hacer el Plan de éste ámbito. "Con dos euros por habitante del medio rural ¿qué plan se puede hacer?", se ha preguntado. También ha denunciado una rebaja del 63% en caminos rurales y del 30% para los grupos de acción local. En Pesca ha exigido al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que "acuda a Madrid a apoyar los intereses del sector pesquero", en relación a la cuota del chicharro, y ha señalado una rebaja del 20% en ayudas al sector; el mismo recorte que se ha aplicado a la lucha contra incendios.

"Estamos de acuerdo con la austeridad en la administración pero no en recortar al sector. Ya no tienen herencias: les toca gobernar y no me diga que van a hacer más con menos porque esto es la cuenta de la vieja: lo que entra y lo que sale", ha señalado.

Por otra parte, Méndez también ha mostrado su "indignación" con las declaraciones de Diego de este martes sobre los 255 millones de deuda farmacéutica oculta. En su opinión, con ellas el presidente ha puesto de manifiesto que "el presupuesto es absolutamente falso y que vamos a perder el tiempo".

"herencia llena de bombas"

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Fernández, ha lamentado que el Gobierno ha recibido una "herencia llena de trampas, minas y bombas", y como ejemplo ha citado que la Consejería de Ganadería tiene todas las partidas comprometidas y debe pagar una "factura heredada" de 26 millones, en un caso similar al de la deuda farmacéutica. Al respecto, ha acusado al PSOE de "generar ese pufo" y de "guardar en el cajón" esas deudas para "engañar a los cántabros y al Ministerio de Hacienda".

"El irresponsable es quien generó ese gasto. El irresponsable es quien, habiéndolo generado, lo guardó en un cajón. El irresponsable es quien lo escondió a la Administración y el responsable es el que lo saca a flote", ha remachado.

En relación a la Consejería, Fernández ha definido las cuentas para 2012 como "un presupuesto puente" porque, aunque es el primer presupuesto que presenta el PP, no es "el presupuesto del PP" ya que se incluyen en él "las facturas de su gestión", ha replicado a socialistas y regionalistas. "Pero sí empieza a ser de cambio, de puente, de una orilla de déficit y deuda a otra orilla de ajuste de gastos corrientes y de personal para que llegue a los productores y a crear condiciones para la recuperación económica", ha señalado.

El portavoz también se ha referido a la Ley de Montes, donde ha dicho que su Administración "ha cogido el toro por los cuernos", ya que habla con los afectados y no "les muerde la mano" como el Gobierno anterior. Y al reparto de la cuota del chicharro, donde ha acusado al PSOE de aprobar una orden "a 9 días de las elecciones" y "guardarla en un cajón" hasta el día siguiente; una orden frente a la que Méndez "guardó silencio", ha denunciado, así como que puede suponer la desaparición del 30% de la flota de bajura cántabra.

Política social

Por su parte, la consejera ha dicho "no estar de acuerdo" con lo expuesto por la oposición, y ha insistido en que el presupuesto se ha basado en "austeridad, equilibrio y optimización de recursos".

"Creemos que hay que invertir dinero en lo importante, en las ayudas a los operadores del sector primario. El criterio que nos ha orientado en la previsión de la elaboración de gasto es la creación de condiciones favorables para el crecimiento del empleo y el bienestar de los hombres y mujeres que se ganan la vida con actividades del sector", ha subrayado.

Por eso, ha dicho, en el presupuesto del 2012 el esfuerzo inversor es superior en un 2,5 al del ejercicio anterior, con un total de 63,1 millones de euros destinados a los capítulos 4, 6 y 7 "y lo hacemos además sin quebrar el principio de estabilidad presupuestaria", pues "el abandono de este principio ha colocado a Cantabria en una situación económica dramática", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento