Zabaleta dice que "ha llegado la hora de acercar" a los presos e insiste en la necesidad del perdón y arrepentimiento

Asegura que el PP vasco le ha trasladado "voluntad de normalización" y de tratar todos los temas "con todas las fuerzas políticas".
Patxi Zabaleta
Patxi Zabaleta
EUROPA PRESS
Patxi Zabaleta

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que "ha llegado la hora de acercar" a los presos de ETA porque "la actual distribución" de los reclusos en los centros penitenciarios "nunca se debió haber producido".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta ha señalado que la política penitenciaria, tal como se aplica en estos momentos, es "injusta, no es adecuada a la Ley y ha sido contraproducente".

"Ahora ya ni siquiera tiene un sentido social. Es una pura y simple venganza, que ha ocasionado más sufrimientos, y por lo tanto, ha llegado, sin género de duda, la hora de que los presos estén en Euskal Herria", ha apuntado.

Asimismo, ha manifestado que la resolución del tema de los presos "se tiene que resolver aquí también igual que en otros países y en otros tiempos".

Reconocimiento al dolor causado

Patxi Zabaleta ha señalado que "el pedir perdón y el arrepentimiento, y todas esas actitudes son, no sólo profundamente humanas, sino reconciliadoras". "Por tanto, son dignas de tener en consideración siempre", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que, "en cualquier caso, la convivencia exige una reparación del daño causado y la reparación no se puede sustentar nada más que en la petición de perdón, que tiene que ser recíproca".

"Nada es más digno y reconciliador para una víctima, que es la persona que ha sufrido, la que ha quedado viva muchas veces junto a una persona muerta, que habérsele pedido perdón y haberlo otorgado", ha manifestado.

El líder de Aralar ha subrayado que "humanamente" hay que considerar como "una cuestión de altura de miras la petición y la concesión del perdón y eso nunca puede ser negativo". "Esto tiene un componente personal ineludible, por lo tanto, eso no puede trascender a la persona individual", ha añadido. No obstante, ha precisado que también puede haber documentos "a los que personalmente se adscriban las personas".

NORMALIZACIÓN

Zabaleta ha señalado que, en el encuentro esta semana entre representantes de su partido y del PP vasco, estos últimos les trasladaron "voluntad de normalización" y de tratar todos los temas "con todas las fuerzas políticas".

Para el coordinador general de Aralar, tienen que "corregirse todas estas leyes que hace que todavía existan aquí partidos ilegales", y ha apuntado que esta reunión con Aralar será, "sin duda", la antesala de una que llegará en el futuro con una parte de la izquierda abertzale que, en estos momentos, no es legal. "En ese camino hay que empujar y en ese quehacer estamos", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento