Dirección de Ford alcanza un preacuerdo sobre el ERE tras acceder a complementar el salario de los 4.000 afectados

La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha alcanzado un preacuerdo con los representantes de los trabajadores de la planta respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección para interrumpir la producción durante 39 días en 2012, después de que los responsables de la compañía hayan accedido a complementar la cantidad percibida por los 4.000 afectados de modo que cobren el 80 por ciento del "salario real" y el 100 por ciento de las pagas extras, como en los expedientes de 2009.
Fábrica De Ford En Almussafes
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Fábrica De Ford En Almussafes

La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha alcanzado un preacuerdo con los representantes de los trabajadores de la planta respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección para interrumpir la producción durante 39 días en 2012, después de que los responsables de la compañía hayan accedido a complementar la cantidad percibida por los 4.000 afectados de modo que cobren el 80 por ciento del "salario real" y el 100 por ciento de las pagas extras, como en los expedientes de 2009.

Así lo han confirmado a Europa Press este miércoles fuentes de la compañía y de los sindicatos de la factoría, quienes han convocado un comité de empresa para mañana jueves con el objetivo de ratificar dicho acuerdo y dar por cerradas las negociaciones del expediente.

Según el secretario general de UGT en la fábrica, Carlos Faubel, en el periodo de vigencia de ese ERE, también se prevé que haya otros episodios con excedente de plantilla fundamentalmente en los meses de julio a septiembre, después de que la planta deje de fabricar el Fiesta y hasta que empiece a producir el Kuga en el mes de octubre.

No obstante, esos periodos de menor actividad "se cubrirán con un máximo de 300 afectados o incluso sin llegar al centenar", en función de la respuesta del mercado a los nuevos modelos y de la evolución de las ventas a nivel europeo.

Ford España inició la pasada semana las conversaciones con el comité para negociar ese ERE, que afectará a 4.000 de los 6.200 trabajadores que integran la plantilla y dejará fuera a la planta de Motores, y que la empresa achaca a la "necesidad de readaptar sus instalaciones a la llegada de nuevos modelos" y a la previsión de que la demanda de automóviles en Europa siga "débil" en 2012.

En concreto, la propuesta recoge que esos 39 días sin fabricación se distribuyan once en el primer trimestre, nueve en el segundo y los 19 restantes en el tercero, hasta el 11 de octubre, y se agrupen siempre "en torno a los periodos vacacionales".

Previamente, la planta interrumpirá la fabricación de vehículos del 19 de diciembre al 15 de enero para realizar las obras necesarias para la producción del todocamino Kuga, al sumar al periodo vacacional ocho jornadas industriales de 2012 y 2013 y una semana de vacaciones de 2013. Según Faubel, en 2012 se acometerán los trabajos para preparar la llegada del vehículo comercial Transit Connect.

En ese primer contacto, los sindicatos reclamaron que "se repita al 100 por cien el acuerdo adoptado en abril de 2009 con Ford y la Generalitat" para los expedientes planteados al inicio de la crisis, que preveía que la empresa complementase los salarios "hasta llegar al 80 por ciento del sueldo real" —con lo que aportaba un 40 por ciento— y el "100 por cien de las pagas extraordinarias", peticiones a las que finalmente ha accedido la dirección de la planta.

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