Unos 100 bomberos de parques comarcales presentan una propuesta de convenio marco para "homogeneizar" sus condiciones

Denuncian que en "muchos" casos carecen de acuerdo específico con las empresas concesionarias y piden que se cumpla la Ley de emergencias
Unos 100 Bomberos De Parques Comarcales, Ante La Dirección Xeral De Emerxencias
Unos 100 Bomberos De Parques Comarcales, Ante La Dirección Xeral De Emerxencias
EUROPA PRESS
Unos 100 Bomberos De Parques Comarcales, Ante La Dirección Xeral De Emerxencias

Unos 100 bomberos de parques comarcales de toda Galicia han presentado este miércoles ante la Dirección Xeral de Emerxencias una propuesta intersindical de convenio marco que regule sus condiciones laborales y, sobre todo, que las homogeneice, ya que, según denuncian, en "muchos" casos los trabajadores carecen incluso de acuerdo específico con las empresas concesionarias y se rigen por el Estatuto Básico de los Trabajadores.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Luis Pareja, miembro de la directiva del Sibgal (Sindicato Independiente de Bomberos de Galicia), ha criticado el "incumplimiento" de la Ley de emergencias de Galicia —de 2007—, según la cual, "la Xunta, a través de sus órganos competentes, debe realizar una serie de ajustes y gestiones consistentes, básicamente, en la homogeneización" de su servicio.

Los bomberos —algo menos de un tercio de los en torno a 370 que conforman el colectivo— han celebrado una asamblea de dos horas en el centro sociocultural de Fontiñas y, al término, se han dirigido en una marcha sin consignas ni pancartas hasta las dependencias de la dirección xeral —también en Fontiñas— donde han entregado la propuesta de convenio marco en el registro.

El documento, de 35 páginas y estructurado en 12 capítulos, expone con detalle cuestiones relativas a la organización del trabajo, la movilidad del trabajador, formación, ascensos y nuevas incorporaciones, jornada de trabajo, vacaciones y permisos, retribuciones, régimen disciplinario, salud laboral y mejoras sociales, extinción de contrato, cesión de trabajadores y sucesión de empresas y representación de los trabajadores.

El último apartado, de disposiciones adicionales y anexos, incluye una tabla de retribuciones salariales mensuales —sin precisar cifras—.

Servicio público,

En "inferioridad"

El servicio que prestan los bomberos comarcales es "exactamente igual" al que prestan los bomberos funcionarios en un municipio, ha defendido José Luis Pareja, quien ha destacado el carácter "público" de su trabajo, pese a realizarlo a través de la encomienda a diferentes empresas.

Es más, el sindicalista ha resaltado que la diferencia es que los parques comarcales tienen "muchísima inferioridad de personal". "Mientras en un parque público hay 10 personas para atender un siniestro, nosotros somos tres", ha incidido, lo que, agrega, les "dificulta mucho" ejercer su profesión "e implica unas condiciones de seguridad bastante precarias".

Mientras los parques municipales pactan sus condiciones con los ayuntamientos, en el caso de los comarcales "hay muchos parques sin convenio particular con una empresa ni nada por el estilo", sino que su relación "se rige por el estatuto de los trabajadores", ha subrayado Pareja.

"un mes" de plazo para que les citen

Tras el paso dado este miércoles, los bomberos esperan que Emerxencias, dependiente de la Consellería de Presidencia, les informe de las gestiones "que se están realizando para paliar esta situación" a través de sus representantes sindicales.

En esta jornada no han estado presentes miembros de los parques de Lugo, puesto que "son de reciente creación y aún no se han hecho elecciones, y por tanto no tienen representantes", ha explicado el sindicalista, que ha fijado el plazo "razonable" de un mes para que la Administración autonómica les cite "y poder hablar del tema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento