Examinar la casa a conciencia

Si nos hemos decidido por comprar una vivienda de segunda mano, debemos hacer un exhaustivo examen físico de los inmuebles que visitemos.
Es conveniente hacer un completo análisis antes de iniciar la compra.
Es conveniente hacer un completo análisis antes de iniciar la compra.
Foto
Es conveniente hacer un completo análisis antes de iniciar la compra.
No olvidemos que los plazos para reclamar por vicios ocultos son muy breves (seis meses, salvo algunas excepciones) y que, como el propio nombre indica, el vicio o defecto debe ser «oculto»; es decir, debe ser muy difícil de conocer al inspeccionar la vivienda que queremos comprar y que, no olvidemos, se va a convertir en nuestro hogar.  

Además, compramos lo que en derecho se llama un ‘cuerpo cierto’; es decir, algo que existía y que se podía analizar y estudiar y a lo que hemos dado nuestra conformidad. Esto significa, por ejemplo, que si el vendedor nos dice que el piso tiene 60 metros y, después de comprarlo, descubrimos que tiene sólo 49 metros, es muy difícil que una reclamación tenga éxito porque habríamos podido medir la casa.

Por eso, no debemos sentir vergüenza al estudiar en profundidad la vivienda que nos interese. Podemos comprobar que funcionan los servicios (luz, agua, calefacción, aire acondicionado, etc.) poniéndolos en marcha. Tiremos de la cisterna para comprobar cómo funcionan los desagües, abramos los grifos de la ducha, pongamos en marcha el aire acondicionado aunque sea enero, pidamos el certificado de la última revisión de la caldera de gas, etc. También es importante comprobar que no hay humedades en las paredes «disimuladas» por los muebles o defectos en el solado tapados con alfombras. Hay que pedir explicaciones de cualquier cosa que nos choque; por ejemplo, que el vendedor se haya molestado en acudir horas antes a la vivienda para encender velas de incienso puede significar que hay un olor que necesita enmascarar.

Con la colaboración de A A V (Alboreca, Abogados de Vivienda). Teléfono: 902 503 630. Correo electrónico: alboreca@alboreca.es

Lee aquí las consultas anteriores

Mostrar comentarios

Códigos Descuento