Bilbao invierte casi tres millones de euros en reurbanizar y mejorar la accesibilidad de Parroco Unceta en Santutxu

El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido alrededor de 2,9 millones de euros en reurbanizar y mejorar la accesibilidad de la barriada Párroco Unceta de Santutxu, una actuación que "beneficiará directamente al millar de personas que residen en la zona" y contribuirá a que sea "un espacio más cómodo y accesible".
Barriada Párroco Unceta
Barriada Párroco Unceta
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Barriada Párroco Unceta

El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido alrededor de 2,9 millones de euros en reurbanizar y mejorar la accesibilidad de la barriada Párroco Unceta de Santutxu, una actuación que "beneficiará directamente al millar de personas que residen en la zona" y contribuirá a que sea "un espacio más cómodo y accesible".

La inauguración de las obras de mejora han contado con la presencia del alcalde, Iñaki Azkuna, quien ha indicado que un convenio de Viviendas Municipales y el área de Obras y Servicios ha permitido "hacer una obra que llevaban los vecinos mucho tiempo pidiendo".

"Hemos arreglado los interiores y los exteriores de Párroco Unceta", ha indicado, para asegurar a continuación que "son viviendas municipales que necesitaban hace muchos años una revisión que espero que dure muchos años".

Azkuna ha dicho que "no son los mejores momentos los de las crisis económicas, pero que hay que hacer un esfuerzo y hay que seguir mejorando los barrios".

La barriada Párroco Unceta de Santutxu es una zona residencial y de pequeño comercio, que alberga un total de 51 portales, con 528 viviendas y 103 locales.

Más de la mitad de los inmuebles (276 de los 528) y la totalidad de los locales están gestionados por Viviendas Municipales de Bilbao. De los trabajos realizados dentro de la reurbanización de la zona, destacan las actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal.

Junto con la ampliación de aceras, se han construido numerosas rampas y escaleras acompañadas de sus correspondientes barandillas y pasamanos de acero inoxidable adaptadas a los parámetros de accesibilidad.

Ampliación de aceras

Asimismo, con el objetivo de mejorar el tránsito peatonal, se han ampliado las aceras renovando el pavimento con baldosa tipo Bilbao. También se han construido pequeños muretes de contención aplacados con piedra caliza para mejorar para mejorar su aspecto estético e instalado hitos de fundición para proteger las zonas peatonales. Además se han creado nuevas zonas ajardinadas, con su correspondiente riego automático, para embellecer el entorno.

El proyecto de mejora de la barriada ha incluido además la renovación integral de la red de abastecimiento de agua potable, saneamiento y alumbrado del barrio. Dentro de este último capítulo cabe destacar que se han suprimido los puntos de luz en fachada por farolas bajas, colocadas en acera, que aportan calidad lumínica y embellecen el entorno. En esta actuación, que se ha desarrollado durante 11 meses, se han invertido alrededor de 2,9 millones de euros. CONVENIO

La actuación de Párroco Unceta se enmarca dentro del convenio aprobado el pasado mes de marzo por Viviendas Municipales y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao. El acuerdo tiene por objeto establecer un mecanismo de actuación y financiación para el diseño y ejecución de las urbanizaciones y actuaciones programadas por el área de Obras y Servicios en el entorno de las promociones de Viviendas Municipales de Bilbao o de los grupos de viviendas que han formando parte de su patrimonio.

Con una vigencia de dos años, el convenio contempla otras actuaciones como la urbanización de la calle Tolosa en Rekalde, o las obras para la mejora de accesibilidad en San Adrián, sin perjuicio de otras que puedan llevarse a cabo en otros grupos de Viviendas Municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento