Tres jóvenes de San Adrián, el grupo 'Motxila 21' y el CNJ, premiados con los XIV Galardones de Juventud de Navarra

Barcina anima a los jóvenes a "no desanimarse" por los "tópicos que les condenan como una generación sin futuro"

Los tres jóvenes de San Adrián que salvaron de morir ahogada a una señora de 75 años en Segur de Calafell, el grupo musical 'Motxila 21' de la Asociación Síndrome de Down, y el Consejo de la Juventud han recibido este miércoles los XIV Galardones de Juventud de Navarra.

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina; la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud; Elena Torres; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, y el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Miguel Rodríguez, han sido los encargados de entregar estos galardones que distinguen trayectorias y trabajos de personas o de colectivos que favorezcan la participación social, la autonomía y la calidad de vida de los jóvenes en Navarra.

En concreto, el galardón al Joven ha recaído sobre los hermanos Maitane Castillo y Asier Castillo, y la novia de éste Laura González, de San Adrián, por el valor y solidaridad demostrada el pasado mes de junio cuando salvaron de morir ahogada a una señora de 75 años en Segur de Calafell (Tarragona).

Por su parte, el galardón a la participación social ha sido para la banda de música 'Motxila 21'. Se trata de un grupo de música de la Asociación Síndrome de Down de Navarra formado por 12 jóvenes con síndrome de Down de entre 18 y 30 años y 8 voluntarios, surgido por su amor a la música y por el esfuerzo de superación.

El grupo nació en el año 2005 por iniciativa de familiares que tenían inquietud por la música y la discapacidad. Al proyecto se unieron músicos y voluntarios que hicieron posible la creación de Motxila 21. Hay personas que físicamente no están en el grupo, pero también participan con sus arreglos musicales. Todos ellos lo hacen de manera gratuita y altruista.

Finalmente, el Premio a la Institución o entidad se ha concedido al Consejo de la Juventud de Navarra, entidad creada hace 25 años para velar por los derechos de la población joven y la promoción de la participación de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Navarra.

El galardón entregado este miércoles, que se enmarca dentro de los actos con motivo de la celebración del Día de Navarra, consiste en una figura que simboliza el reconocimiento social, un diploma acreditativo y una donación de 600 euros, si es individual, y de 900 si es colectivo, que se destinará a actuaciones que refuercen el motivo por el que han sido merecedores de los galardones.

Las cosas para la juventud "nunca han estado fáciles"

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, ha destacado, durante su discurso, que los Galardones de la Juventud, otorgados por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), se han consolidado como "una cita relevante" y como "una prueba de la importancia que los sucesivos gobiernos de Navarra han concedido siempre a esa parte de la ciudadanía de la que depende el futuro de la sociedad".

De este modo, ha animado a todos los jóvenes navarros a que "no se dejen vencer ni desanimar por esos tópicos y clichés que los condenan como una generación sin futuro a pesar de ser la mejor preparada de nuestra historia". "Nunca han estado fáciles las cosas para la juventud", ha subrayado.

En este sentido, ha resaltado que la Comunidad foral "cuenta con unos jóvenes de presente que miran constantemente hacia el futuro, que se esfuerzan por conseguir sus objetivos y que trabajan día a día por la mejora de la calidad de vida de sus iguales".

Por ello, la presidenta navarra ha incidido en que "la misión primordial de los poderes públicos debe ser eliminar las barreras y los obstáculos que encuentran los jóvenes" y ha asegurado que el Gobierno de Navarra "hará todo lo posible para que los jóvenes no sean una generación perdida, sino el motor que nos impulse para alcanzar todavía mayores niveles de bienestar social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento