PNV pide que se elimine de los Presupuestos el "recorte" de un 7% en las ayudas sociales

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el cuarto párrafo) PNV pide que se elimine de los Presupuestos el "recorte" de un 7% en las ayudas sociales Cree que el Gobierno vasco no "lidera" la lucha contra la crisis porque está en su "cuenta atrás"
Representantes Del PNV
Representantes Del PNV
EUROPA PRESS
Representantes Del PNV

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el cuarto párrafo) PNV pide que se elimine de los Presupuestos el "recorte" de un 7% en las ayudas sociales Cree que el Gobierno vasco no "lidera" la lucha contra la crisis porque está en su "cuenta atrás"

El PNV ha registrado una enmienda a los Presupuestos del Gobierno vasco para 2012 en la que reclama la supresión del apartado de las Cuentas en el que se plantea la reducción en un siete por ciento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Aunque no enmendará a la totalidad los Presupuestos, el PNV ha denunciado que el Ejecutivo está en su "cuenta atrás" y no actúa con "diligencia" para combatir la crisis económica.

Los parlamentarios del PNV Joseba Egibar y Ricardo Gatzagaetxebarria, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, han presentado las enmiendas parciales registradas por su partido a las Cuentas del gabinete de Patxi López para 2012.

El partido 'jeltzale' ha presentado 239 enmiendas al Proyecto de Presupuestos, cuyo importe supera los 186 millones de euros. Entre ellas, se incluyen enmiendas de supresión de las disposiciones adicionales octava y novena de las Cuentas.

En la primera de estas disposiciones se incluye la reducción del siete por ciento de la cuantía de la RGI y de otras ayudas, como las destinadas a víctimas del terrorismo o a las familias, mientras que la disposición novena establece que el complemento de vivienda para personas de escasos recursos no podrá superar los 250 euros.

Los 'jeltzales' plantean la eliminación de ambos apartados del Presupuesto, al considerar que restringen "derechos sociales reconocidos y de carácter subjetivo". Gatzagaetxebarria ha advertido de la "litigiosidad" que podría derivarse de eventuales recursos ante la Justicia por parte de los beneficiarios de estas ayudas que se vean afectados por estos recortes. FUNCIONARIOS

El PNV también ha mostrado su rechazo a alguna de las medidas contempladas en el plan del Gobierno vasco para reducir en 100 millones de euros sus gastos de personal. En concreto, ha criticado que se reduzcan los complementos por incapacidad transitoria que perciben los empleados públicos, que en la actualidad tienen garantizado de esa forma el cien por cien de su salario durante la baja. A juicio de Gatzagaetxebarria, esto sería "un retroceso histórico".

Respecto a la propuesta de Aralar para eliminar los complementos a las pensiones de los antiguos cargos del Gobierno vasco, el parlamentario 'jeltzale' ha asegurado que, si no se modifica previamente la ley que regula estas aportaciones, proponer su supresión por vía de enmienda esa un gesto "de cara a la galería".

Por su parte, Egibar ha explicado que su partido no ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos porque "este país no se puede permitir atascos". Sin embargo, ha reprochado al gabinete de Patxi López su falta de "liderazgo" para combatir la crisis.

A su juicio, el Gobierno vasco está es su "cuenta atrás", de forma que no actúa con la "diligencia" debida y está "más pendiente de cómo puede transitar hasta el final de la legislatura intentando gestionar políticamente su momento".

Falta de "voluntad"

Aunque no ha desvelado cuál será finalmente el sentido del voto del PNV en la votación de los Presupuestos, ha lamentado la falta de "voluntad política" que ha demostrado el Ejecutivo en lo que va de legislatura para tratar de llegar a acuerdos presupuestarios con su partido.

Egibar también se ha referido a la partida de un millón de euros destinada a ayudas para víctimas policiales, incluida en el Proyecto de Presupuestos. En su opinión, y más allá de la cuantía de esta partida, lo importante es su existencia y que se trata de una suma que, a su juicio, no está "cerrada".

Entre las propuestas de los 'jeltzales' se incluye la creación de un fondo financiero de 250 millones de euros, que estaría destinado a conceder créditos en condiciones ventajosas a las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento