Nao D'amores presenta mañana en León 'El misterio del Cristo de los Gascones', una adaptación de la Pasión

El Auditorio Ciudad de León abrirá sus puertas mañana a la compañía Nao D'amores, que representará a las 21.00 horas 'El misterio del Cristo de los Gascones', una adaptación de la Pasión de Cristo dirigida por Ana Zamora que bucea en el origen del teatro español.
Representación De 'El Misterio De Cristo De Los Gascones'
Representación De 'El Misterio De Cristo De Los Gascones'
AUDITORIO
Representación De 'El Misterio De Cristo De Los Gascones'

El Auditorio Ciudad de León abrirá sus puertas mañana a la compañía Nao D'amores, que representará a las 21.00 horas 'El misterio del Cristo de los Gascones', una adaptación de la Pasión de Cristo dirigida por Ana Zamora que bucea en el origen del teatro español.

Nao D'amores nació en el año 2001 de la mano de la directora Ana Zamora y un colectivo de profesionales procedente del teatro clásico. Desde entonces su labor se ha centrado en la investigación y el desarrollo de muestras del teatro medieval y renacentista, con el objetivo de indagar y recuperar aquellas primeras obras, autos y misterios que suponen el germen del teatro español y que con el paso de los siglos han quedado fuera de los escenarios.

Sin embargo, el trabajo de Nao D'amores no busca una recuperación arqueológica de esas primeras muestras de teatro, sino que reclama el valor artístico, lúdico y cultural que las obras poseen de por sí, según ha informado el Auditorio Ciudad de León en una nota recogida por Europa Press.

Para ello la compañía recurre a técnicas escénicas que, desde el punto de vista del teatro contemporáneo, suponen una vuelta al teatro más primitivo, en el que el texto y la historia que se cuenta se apoyan principalmente en el uso de títeres y en la música que acompaña.

En esta ocasión la agrupación llega a León con 'El misterio del Cristo de los Gascones', una adaptación que parte de la antigua representación de la Pasión de Cristo que se hacía en la iglesia de San Justo de Segovia.

La obra hereda su título del protagonista de aquellas representaciones del Medievo y el Renacimiento: una talla articulada de madera, el 'Cristo de los Gascones' que, normalmente colgado del presbiterio, se bajaba para ilustrar los pasajes bíblicos a los fieles.

Estas representaciones, a medio camino entre el teatro y la liturgia religiosa, recibían el nombre de 'misterios' y nacieron entonces con una función más didáctica que moralista, más habitual en los autos sacramentales. Varios siglos después Nao D'amores indaga en cancioneros y textos históricos y recupera esta "joya" del teatro primitivo, no para ilustrar la Biblia, sino los orígenes del propio teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento