El apoyo financiero y el refuerzo de la formación podrían mejorar la actividad emprendedora en Cantabria

Presentación de una investigación sobre el emprendimiento en Cantabria en comparación con el resto de España y otros países
Presentación Del Informe GEM Cantabria
Presentación Del Informe GEM Cantabria
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación Del Informe GEM Cantabria

La Cátedra PYME de la Universidad de Cantabria (UC) ha presentado este martes el Informe GEM Cantabria, que analiza el fenómeno emprendedor y de creación de empresas en la región, y que se enmarca

entre las actividades del área de excelencia de 'Banca, finanzas y actividad empresarial' de Cantabria Campus Internacional (CCI).

El Informe GEM se ha dado a conocer en el marco del I Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento, y ha contado con la participación de la directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Rosa María Castrillo Fernández; y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña Torre Olmo.

También han asistido el subdirector general de Banco Santander y director de la Territorial de Cantabria, Carlos Hazas Guerra; directora técnica del Proyecto GEM España, Alicia Coduras Martínez; el director del Proyecto GEM Cantabria, Francisco Javier Martínez García, y la coordinadora del Proyecto GEM Cantabria, Ana Fernández-Laviada.

Este informe pone de manifiesto que la crisis económica internacional está afectando a las iniciativas empresariales en Cantabria. Así, el documento destaca que la tasa de actividad emprendedora (TEA) en Cantabria en 2010 fue del 3,5%, lo que supone una reducción del 39,6% respecto al año anterior.

La Comunidad Autónoma ha pasado a ocupar una posición media-baja (puesto 12 de 19 a nivel nacional), coincidiendo en el descenso de su tasa con otras regiones con las que compartía los primeros puestos en la edición anterior.

Del informe también se pueden rescatar datos esperanzadores, como el incremento en el porcentaje de iniciativas consolidadas para Cantabria, es decir, aquellas que han rebasado el límite de los 42 meses. Éste es del 9,3%, una cifra superior a la nacional que es del 7,7%, y lo que ha supuesto un aumento del 155,8% con respecto al año anterior.

En relación a la actividad consolidada, Cantabria ha abandonado la situación que presentaba en la edición anterior por debajo de la nacional, para subir posiciones y convertirse en la quinta región con mayor TEA en actividad consolidada entre los participantes en GEM y que hayan optado por la innovación, la tercera en el entorno UE y sexta de la OCDE.

Apoyo financiero y refuerzo de la educación

Los factores que en opinión de los expertos cántabros pueden favorecer y mejorar la actividad emprendedora son, en general, similares a los propuestos para el conjunto del país. El apoyo financiero y el refuerzo de la educación y la formación destacan sobre los restantes factores a lo largo del periodo analizado como principales recomendaciones para mejorar el nivel emprendedor en Cantabria.

La mayoría de las iniciativas emprendedoras en Cantabria (58,2%) y en España (48,6%) se sitúan en el sector orientado al consumo. En Cantabria le siguen en orden de importancia, aunque con pesos muy inferiores, el sector orientado a los servicios (21,7%), el sector de transformación (17,2%) y el extractivo (2,9%). Esta distribución difiere bastante de la española, donde estos sectores tienen un peso del 25,7, 21,4% y 4,3%, respectivamente.

Esfuerzos para mantener el empleo

La inmensa mayoría de las iniciativas emprendedoras de Cantabria presentan una dimensión de microempresa. El 48,6% no tiene empleados, el 48,7% tienen entre 1 y 5 empleados, el 2,7% tiene entre 6 y 19 y ninguno de los encuestados tenía más de 20 empleados. Esta distribución revela las dificultades que afronta la empresa cántabra para mantener y generar empleo.

Sin embargo, en lo que se refiere a las iniciativas consolidadas, predominan mayoritariamente aquellas que tienen entre 1 y 5 empleados (52,8%), seguidas por las que no tienen empleados (30,8%), por aquellas entre 6 y 19 empleados (10,5%) y los que tienen más de 20 empleados (5,9%).

Estos resultados, cuando se comparan con los del conjunto del país muestran una situación más favorable en Cantabria, que contrasta con la tendencia registrada en 2009, lo que pone una nota de esperanza dada la actual coyuntura.

Se pone de manifiesto, por un lado, las dificultades de las iniciativas emprendedoras para la creación de empleo y por otro los importantes esfuerzos para el mantenimiento del mismo entre las iniciativas consolidadas en nuestra región.

En 2010, el 8,9% de las actividades emprendedoraS hace uso de tecnologías de última generación, siendo reducido el uso de tecnologías recientes (16%). Esta situación es similar que en el conjunto nacional. En las empresas consolidadas de la región la situación mejora y es mejor a la existente en el conjunto nacional.

El porcentaje de iniciativas emprendedoras no exportadoras se sitúa en Cantabria en el 76,3%, un nivel ligeramente por encima del observado en España, y continúa su tendencia ascendente en la región con un incremento de 6 puntos porcentuales respecto del registrado el año anterior.

Esta situación contrasta muy significativamente con la existente en 2009, donde casi un tercio de las iniciativas emprendedoras en Cantabria exportaban entre el 75 y el 100% de sus bienes o servicios.

Esta fuerte caída en la exportación en 2010 confirma que en Cantabria las iniciativas emprendedoras no han recurrido a la internacionalización como elemento para paliar los efectos de la crisis, proporcionando una vía de escape a la falta de consumo en el mercado interno.

Los porcentajes de empresas cántabras con alguna expectativa de expansión son siempre superiores a la media nacional y se mantienen prácticamente en los mismos niveles que el año anterior.

Necesidades de financiación

Las necesidades de financiación en términos del capital medio necesario para iniciar un proyecto emprendedor en Cantabria en 2010 estaban en 56.637 euros, cifra muy inferior a la media del conjunto de España, que se encontraba en 210.195 euros, y un 27,39% inferior a 2009.

La explicación puede ser que el aumento de la tasa de desempleo haya originado nuevos emprendedores que invierten en pequeños negocios para poder subsistir inicialmente. Posiblemente negocios con un menor nivel de sofisticación, poca necesidad de financiación inicial y con relativo bajo riesgo.

En Cantabria el 46,5% de los emprendedores financia la totalidad de la inversión frente al 41,9% en toda España. Este incremento tan destacado ha supuesto que Cantabria se encuentre por encima de la media nacional, incluso considerando que este efecto de autofinanciación inicial también ha crecido en España comparado con el año 2009.

El porcentaje de inversores informales (tipo Business Angel) en Cantabria fue del 2,7%, algo inferior al español (3,2%). En Cantabria, si bien el porcentaje es inferior a la media española, ha habido un incremento con respecto al año pasado de un 30% dado que el ratio de Business Angel del año 2009 en Cantabria fue del 2,08%.

La relación que mantiene el Business Angel con el emprendedor cántabro es principalmente familiar (60,8%), en un porcentaje superior a dicha magnitud en España.

OBSTÁCULO,

La financiación

Según los expertos, el principal obstáculo para emprender en Cantabria, como en España, es la falta de apoyo financiero. Sin embargo, es importante señalar el aumento sobre la consideración como factores condicionantes de las políticas gubernamentales y el ambiente económico, íntimamente relacionadas a causa del retraso en el comienzo de la recuperación económica.

La percepción como obstáculo del estado del mercado laboral ha cambiado en Cantabria más que en el conjunto del país colocándose en sexto lugar por el porcentaje de veces que es citado. Por su parte, la capacidad emprendedora, mientras que en España apenas presenta variación, en Cantabria ha dejado de ser considerado como un obstáculo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento