La ronda interior y el centro se quedan sin luz navideña

  • Tabacalera o las juntas municipales no tendrán adornos y los comercios del centro tampoco pondrán luces.
  • El Ayuntamiento reduce un 40% el gasto.

Arrancan las Navidades más austeras de los últimos años en lo que a iluminación se refiere. El Ayuntamiento de Valencia reducirá en un 40% el gasto en adornos, al bajar de los 150.000 euros invertidos el año pasado a los 90.000 presupuestados para estas fiestas. La reducción es más espectacular comparada con el año 2009, cuando el gasto fue de 210.000 euros.

Esto supondrá que muchas calles y edificios que hasta ahora se iluminaban se quedarán en esta ocasión sin las típicas luces navideñas. Entre ellas destaca toda la ronda interior conformada por las calles Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, Blanquerías, Pintor López y Plaza Tetuán. Además, tampoco se iluminarán otras dependencias municipales como el edificio de Tabacalera o las juntas de distrito.

De esta forma, los adornos se centrarán en la plaza del Ayuntamiento y su árbol de 20 metros, así como las calles del entorno y el recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos (calle de la Paz, plaza de la Reina y calle San Vicente).

Los que tampoco pondrán este año las habituales guirnaldas luminosas serán los vendedores del centro. Según la gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Julia Martínez, «el alquiler y montaje de los nueve arcos que pusimos el año pasado ascendió a 9.000 euros», un gasto que han decidido suprimir en lugar de otras acciones de mayor valor para las personas, como el tradicional tren turístico en estas fiestas navideñas.

Así, las calles que se quedarán sin estas luces serán En Llop, Convento Santa Clara, San Pablo, Baron Carcer, Conde Salvatierra con Cirilo Amorós, Pza. San Agustín, San Vicente, Ribera, Ruzafa, Alicante y Felix Pizcueta.

Metro nocturno

Metrovalencia prolongará mañana el servicio de las líneas 3 y 5 hasta la medianoche por la apertura de los comercios de la zona Dos Aguas y Mercado de Colón hasta la misma hora.

Las falleras mayores harán el encendido el jueves

Las falleras mayores de Valencia, Sandra Muñoz y Rocío Pascual (infantil), acompañadas por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, serán las encargadas de encender las luces de la plaza del Ayuntamiento mañana por la tarde. Los adornos permanecerán hasta el día 6 de enero, durante un total de ocho horas diarias, entre las 18 horas y las 02 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento