Cándido Méndez afirma que "se deben buscar otras alternativas" a las reformas laborales

El secretario general de UGT se reúne este miércoles por la tarde con Mariano Rajoy
El Secretario General De UGT, Cándido Méndez
El Secretario General De UGT, Cándido Méndez
EUROPA PRESS
El Secretario General De UGT, Cándido Méndez

El secretario general de UGT España, Cándido Méndez, ha confirmado que se va a reunir con el presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles, pero ha destacado que si lo que se plantea es otra reforma laboral "se deben buscar otras alternativas".

"En España ya tenemos una experiencia, es el país de Europa donde más reformas laborales se han hecho", ha recordado Méndez, quien ha añadido que la última Reforma Laboral se hizo con "buena voluntad" "para resolver la precariedad laboral, para contribuir a la creación de empleo y para bajar la prima de riesgo" y, sin embargo, "la prima de riesgo ha ido a peor, la calidad del empleo ha ido a peor y ha aumentado el paro".

Por eso, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación este martes en Zaragoza, que "se deben buscar otras alternativas y nosotros estamos dispuestos a hablar de todo".

En este sentido, ha apuntado que "quienes dicen que ese camino —de las reformas laborales— debería haber avanzado más, profundizado más, nosotros sabemos, y creo que tenemos argumentos para demostrarlo, que el problema es que ese no es el camino". Así, ha señalado que hay que buscar "fórmulas equilibradas que no aumenten el desequilibrio en el reparto de cargas en relación con la crisis".

No obstante, ha apuntado que no se quiere anticipar "al contenido de la conversación de mañana porque no lo conozco". En este sentido, ha matizado que va "a oír los planes del próximo presidente" porque "somos conscientes de la situación de nuestro país".

"Nosotros tenemos una propuesta que persigue un gran acuerdo por el empleo y por la cohesión social, los contenidos son conocidos por los partidos políticos y esa es la alternativa que defendemos, a favor del empleo", ha detallado.

Entre las iniciativas del sindicato ha destacado propuestas "para la recuperación de la economía, para fortalecer la posición de España ante la crisis y para mejorar la situación de los jóvenes, sobre todo en relación con el empleo".

Pero, ha insistido en que el sindicato asistirá al encuentro "con una absoluta predisposición de buscar fórmulas de entendimiento, tanto con el Gobierno, como con la patronal, para resolver el principal problema que tiene nuestro país que es el problema del paro".

Preguntado por las declaraciones de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en las que ha manifestado que si no hay acuerdo entre patronal y sindicatos de manera "urgente" el Gobierno gobernará, Méndez ha explicado que "eso es una tautología, a los gobiernos los eligen para gobernar".

El secretario general de UGT ha proseguido que "si esa expresión va más allá será Cospedal o el próximo presidente los que lo tendrán que aclarar, pero el Gobierno está para gobernar, si de lo que se trata es de seguir las instrucciones del Fondo Monetario Internacional entonces, no sé, lo dejo en puntos suspensivos". SINDICATOS

Por otra parte, Cándido Méndez ha manifestado que los sindicatos españoles han trabajado "de manera responsable a lo largo de la crisis y hemos recibido múltiples descalificaciones porque hemos defendido una posición responsable".

"Había gente que quería jugar al cuanto peor mejor y que las organizaciones sindicales siguiéramos una dinámica a la griega y no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento