El Parlament rechaza las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos y continúa su tramitación parlamentaria

El pleno del Parlament ha rechazado las enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos de la oposición del PSIB-PSOE y PSM-IV-EXM para devolver el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de las Islas Baleares para 2012, el cual continuará su tramitación parlamentaria y se aprobará previsiblemente a finales de diciembre.

El pleno del Parlament ha rechazado las enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos de la oposición del PSIB-PSOE y PSM-IV-EXM para devolver el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de las Islas Baleares para 2012, el cual continuará su tramitación parlamentaria y se aprobará previsiblemente a finales de diciembre.

Tanto el PSIB-PSOE como el PSM-IV-ExM habían presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos al entender que las cuentas presentadas por el Govern no responden a las necesidades de los ciudadanos en materias como las de sanidad, educación y servicios sociales, al tiempo que también consideran que no proponen medidas para reactivar la economía.

Durante la presentación de los Presupuestos, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha defendido que las cuentas elaboradas persiguen aplicar criterios de austeridad, reducir el déficit y lograr el equilibrio presupuestario como premisa para recuperar la confianza de los mercados financieros, la competitividad empresarial y el crecimiento económico.

"Ha llegado el momento de hacer un cambio radical de política", ha subrayado Aguiló, quien ha defendido que el actual Govern se alejará de la política de recurrir al déficit y aumentar el endeudamiento del anterior Ejecutivo para tratar de recuperar el equilibrio presupuestario. Así, ha incidido en que el proyecto de presupuestos no sólo atiende "las dificultades" económicas de la comunidad, sino que también trata de modificar "problemas estructurales" para tratar de conseguir un modelo económico "sostenible".

No obstante, los grupos de la oposición han coincidido al criticar que estos Presupuestos no prevén ninguna medida concreta para reactivar la economía, sino que tan sólo se limitan a reducir la deuda y equilibrar los ingresos y los gastos de la comunidad.

En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, ha tachado estas cuentas de "decepción monumental" puesto que se marca como "estrellas" a la amortización de la deuda, la reducción del déficit, la austeridad y los recortes, cuando a su parecer deberían de tener un peso más importante las políticas para rebajar las listas de parados.

"Sólo con austeridad no saldremos", ha defendido la socialista, quien ha afirmado que "con la excusa de la austeridad" el Govern está "asfixiando" a las empresas y familias de las islas a las que ha dejado de pagar. Asimismo, ha apostado por combatir la crisis desde la "cohesión social" y no "empobreciendo" el estado del bienestar con el recorte de servicios sociales.

En la misma línea se ha expresado la diputada del PSM-IV-ExM Joan Lluïsa Mascaró, quien ha abogado por aplicar políticas para reactivar la economía y generar empleo "incluso si es a costa de no reducir déficit". Así, ha asegurado que estas cuentas no reflejan una forma "valiente" de hacer unos Presupuestos, sino "temeraria". Asimismo, ha apuntado que su partido no "critica la deuda" cuando ésta se dedica al mantenimiento de los servicios públicos y a crear ocupación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento