CCOO-Teruel sostiene que el Gobierno Español y los autonómicos tienen que luchar por el carbón

El secretario provincial de la federación de Industria de CCOO-Teruel, Antonio Herrero, ha defendido que el Gobierno de España y los Gobierno autonómicos tienen que luchar juntos por el futuro del carbón.

El secretario provincial de la federación de Industria de CCOO-Teruel, Antonio Herrero, ha defendido que el Gobierno de España y los Gobierno autonómicos tienen que luchar juntos por el futuro del carbón.

Herrero ha confiado en que el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, celebre, "a lo largo de esta semana", una reunión con los agentes sociales de la Comunidad Autónoma para explicarles el contenido del encuentro celebrado este lunes con la ministra polaca de la energía y los representantes de Asturias y Castilla- León.

Los mineros de la provincia de Teruel también confiarán en que, tal y como se comprometió antes de su viaje a Bruselas, el consejero Bono, les explique el resultado del encuentro con la ministra polaca de la energía celebrado este lunes. De momento, están satisfechos de lo que ha trascendido y esperan que el Gobierno de Aragón y el de España sigan luchando por el futuro del carbón.

Además, Herrero ha considerado que es posible esa buena sintonía con Polonia, de cara a evitar el cierre de las minas en 2018 puesto que "Polonia va a ser un aliado en la defensa del carbón, ya que producen mucho más que nosotros, están alrededor de 50 millones de toneladas", aunque ha augurado que "también vamos a tener muchos países en contra".

Por eso, es partidario de "defender lo que hemos venido defendiendo hasta ahora: una producción estratégica, un nivel de acceso a reservas del carbón razonable y coherente para no tener problemas en el futuro".

El consejero Bono explicaba este lunes que, a partir del próximo 13 de diciembre, comienza a trabajarse en una comunicación sobre la nueva estrategia energética 2050 cuyas conclusiones se conocerán en marzo y que, hay que aprovechar ese tiempo para defender el sector minero español.

Bono apuntaba al apoyo necesario, en esa lucha, del futuro Ministro de Industria, algo que comparte Herrero quien ha señalado que "la presión que se pueda ejercer desde las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central" es importante. Confía en que el nuevo Ejecutivo "sea sensible" con las demandas del sector del carbón.

Finalmente, Antonio Herrero ha insistido en que la minería "tiene futuro", porque en Teruel "hay reservas de carbón para más de 100 años". A su parecer, "lo que hace falta es que esas reservas se mantengan abiertas para poder acceder a ellas con el menor coste económico y la mayor rapidez posible" porque, de lo contrario "será prácticamente imposible volver a abrir otros yacimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento