La CIG ve un "recorte brutal" en los presupuestos para educación pública y una "aportación injustificada" a la privada

Asegura que sumándole al presupuesto de 2009 únicamente el IPC, las cuentas de 2012 deberían ser 425 millones más que las presentadas
Anxo Louzao (CIG) Denuncia Recortes Presupuestarios En Educación
Anxo Louzao (CIG) Denuncia Recortes Presupuestarios En Educación
EUROPA PRESS
Anxo Louzao (CIG) Denuncia Recortes Presupuestarios En Educación

El secretario xeral de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha criticado este martes los presupuestos de la Xunta para 2012 en materia de educación que, según ha explicado, "recortan brutalmente" la enseñanza pública y realizan una "aportación injustificada" a los centros privados concertados.

En rueda de prensa, Anxo Louzao ha asegurado que el presupuesto de la Xunta para esta consellería disminuirá en 2012 un 0,6 por ciento, más de 12 millones de euros, con respecto a 2011, cuando los fondos ya se habían visto "disminuidos", algo que "confirma la tendencia a la baja de los últimos tres años" en esta materia.

En particular, Anxo Louzao ha visto una tendencia de la Xunta a la "privatización" de la enseñanza, lo que, en su opinión, favorece "una enseñanza más clasista", incrementa "el fracaso escolar" y "pone en peligro la ya debilitada enseñanza pública".

Así, ha acusado a la Xunta de "recortar brutalmente la enseñanza pública" con una "tendencia a la baja" en las aportaciones económicas con respecto a os últimos años. Para ello, ha explicado que los presupuestos de 2012 suponen 507 millones menos de aportación a la educación gallega que los de 2007 y 153 millones menos que en 2009.

Además, ha precisado que, si se tienen en cuenta el presupuesto de educación para 2009 y se incrementa únicamente el IPC desde ese año, el montante para 2012 debería ser de 2.634 millones, 425 millones más que el presentado por la Xunta.

Aportación a la privada

Por otra parte, el secretario xeral de CIG-Ensino cree que el presupuesto de la Xunta para 2012 muestra una "injustificada aportación a la enseñanza privada", que recibirá el próximo año el 12,8 por ciento de los recursos de la enseñanza no universitaria en Galicia, unos 247 millones de euros.

Por ello, la CIG ha acusado a la Xunta de "actitud despilfarradora" al financiar plazas privadas concertadas para escolarizar alumnos que "podrían ser asumidos por la enseñanza pública" sin coste adicional.

Entre otras cuestiones, también ha criticado el "recorte" en el profesorado, con una bajada de 23 millones de euros en el capítulo 1 de Educación y una tasa de reposición "únicamente del 10 por ciento", lo que, en su opinión, conllevará una "oferta de empleo inexistente" y "alumnos peor atendidos" en los centros. Asimismo, según ha denunciado Anxo Louzao, el profesorado sufrirá en 2012 un descenso salarial del 15 por ciento.

Fondos para el gallego

Por otra parte, el secretario xeral de CIG-Ensino ha denunciado que los fondos de la Xunta se destinen "muchas veces a proyectos educativos antigallegos" y a "combatir la normalización lingüística".

En este sentido, ha atribuido a la Consellería de Educación el "fomento del autoodio" hacia el gallego y ha criticado que se pretendan "liquidar el programa de Preescolar na Casa por el único motivo de que está plenamente en gallego".

Asimismo, para los programas de fomento de la lengua gallega ha advertido una bajada del 10,5 por ciento de fondos con respecto a 2011, año en el que ya habían sufrido una bajada del 36 por ciento.

Finalmente, Anxo Louzao ha criticado bajadas de fondos para cuestiones como la formación del profesorado, la lucha contra el fracaso escolar, el mantenimiento de los centros o el transporte escolar con relación a los pasados años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento