Oliván cree que el consumidor "se está comportando de forma responsable" en este contexto económico de crisis

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha manifestado este martes que el consumidor "se está comportando de forma responsable" en este contexto económico de crisis.
Jornada 'Consumo Familiar Y Sobreendeudamiento'
Jornada 'Consumo Familiar Y Sobreendeudamiento'
GOBIERNO DE ARAGÓN
Jornada 'Consumo Familiar Y Sobreendeudamiento'

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha manifestado este martes que el consumidor "se está comportando de forma responsable" en este contexto económico de crisis.

Así lo ha indicado con motivo de su participación en la jornada 'Consumo Familiar y Sobreendeudamiento', organizada por la dirección General de Consumo y la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es conocer y debatir el problema de endeudamiento de los consumidores y familias aragonesas, así como propuestas de gestión y solución.

El consejero ha señalado que el consumidor compara precios, compra productos y marcas que le ofrezcan una mejor relación calidad/precio, acorta sus vacaciones o las planifica de la forma más económica posible, utiliza de manera responsable y eficiente las energías, profundiza en el uso de las renovables, como medida de ahorro y de desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno.

Ricardo Oliván ha mostrado su apoyo a las iniciativas de consumo responsable, así como a "debatir en libertad en foros como éste propuestas novedosas desde los colectivos implicados, que puedan coadyuvar a sentar las bases de la recuperación económica".

El consejero ha agregado que el Gobierno de Aragón "está implementando políticas públicas de consumo" y "se están poniendo de relevancia, en el desarrollo de las líneas estratégicas de información, formación y educación, que los consumidores y usuarios pueden seguir en su vida y economía familiar para mitigar en la medida de lo posible los efectos de la crisis".

Oliván, que ha estado acompañado por el director general de Consumo, Sergio Larraga, y la directora general de Familia, Ana de Salas, ha aprovechado para presentar un folleto informativo editado por la consejería relativo al endeudamiento de los consumidores.

"Esta información se está distribuyendo entre los colectivos colaboradores para que sirva de efecto multiplicador de difusión en la sociedad aragonesa", ha apuntado. CONTENIDO

El documento incluye consejos, consideraciones, deudas, reestructuración de deuda y otra información. Entre los consejos, señala que hay que analizar la situación financiera de cada uno de los consumidores y usuarios antes de pedir un crédito; realizar un presupuesto de ingresos y gastos, teniendo en cuenta los imprevistos, y tener en cuenta si es necesario, si es el momento más oportuno y si se puede costear.

También recomienda buscar información sobre créditos, formas de financiación, gastos, intereses, comisiones, modalidades de devolución y derechos que asisten al consumidor, y comparar las condiciones de diferentes bancos y entidades financieras.

Igualmente, se propone analizar las estrategias de las ofertas publicitarias para así evitar sorpresas por desconocimiento o falta de reflexión; calcular cuánto van a suponer al mes los gastos y comisiones del préstamo o crédito más los intereses, y acudir a asociaciones, oficinas municipales o comarcales o servicios de consumo del Gobierno de Aragón para cualquier información.

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