Presentadas más de mil alegaciones en apoyo del Parque Arqueológico de La Antigua de Valladolid

Ecologistas, vecinos e IU piden esperar a los informes de expertos antes de tomar decisiones sobre el aparcamiento
Presentación De Alegaciones
Presentación De Alegaciones
ASOCIACIÓN DE VECINOS
Presentación De Alegaciones

Ecologistas en Acción, la Federación Vecinal e Izquierda Unida han presentado en el Registro del Ayuntamiento de Valladolid mil alegaciones personales firmadas por ciudadanos en apoyo de la propuesta de Parque Arqueológico para salvaguardar los restos arqueológicos romanos, medievales y modernos de la Plaza de la Antigua, dirigidas a partes iguales al alcalde y a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

A través de estos escritos, los ciudadanos solicitan al Ayuntamiento que deniegue a Corsan-Corviam Construcciones el permiso que ha solicitado para un aparcamiento subterráneo y a la Junta de Castilla y León que declare los restos arqueológicos de la plaza Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica o, en su defecto, para que defina el entorno de protección de la Iglesia de la Antigua, declarada monumento en 1897. Al tiempo, proponen la redacción de un proyecto alternativo de Parque Arqueológico para acondicionar y hacer visitables los restos.

Con esa iniciativa, pretenden poner de manifiesto el notable interés educativo y turístico de la propuesta de Parque Arqueológico, que consideran una actuación emblemática para la divulgación de la historia de la ciudad entre los vallisoletanos y los visitantes, según informaron a Europa Press fuentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Evitar el expolio

"No sería entendible que el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León permitieran el expolio de los restos, incluidos en el entorno inmediato de un Monumento declarado como la Iglesia de La Antigua", advierten los firmantes de las alegaciones.

Las organizaciones sociales han solicitado a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la emisión de sendos informes sobre el valor de los restos arqueológicos identificados en la Plaza de la Antigua al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid y a la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Por ello, reclaman a las autoridades publicas que esperen a estos informes antes de tomar decisiones sobre el aparcamiento.

Hasta las Navidades, estas organizaciones continuarán con la recogida de alegaciones de ciudadanos preocupados por la iniciativa municipal, en las mesas informativas que se instalarán los fines de semana en las calles Mantería y Santiago de Valladolid.

Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos e Izquierda Unida recuerdan que el aparcamiento de la Plaza de la Antigua es completamente "innecesario", pues la mayor parte de las 324 plazas previstas podrían habilitarse con la reconversión para residentes de las 260 plazas rotatorias del vecino aparcamiento de Portugalete, declarado ilegal el pasado mes de febrero, actuación que de paso permitiría desbloquear su actividad, paralizada intermitentemente por la Justicia.

Las organizaciones sociales continúan a la espera de lo que determine el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la suspensión cautelar de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid por la que se decidió la ubicación de un aparcamiento de residentes en la Plaza de la Antigua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento