La UE quiere que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aborde la represión en Siria

  • Solicita una sesión especial del Consejo.
  • Los Veintisiete presionan para que la ONU "pase a la acción y ponga fin a la violencia" en el país árabe.
  • Naciones Unidas denuncia en un informe la represión del régimen con la población.
Manifestantes sirios gritan consignas ante una fotografía gigante del presidente Bachar al Assad durante una manifestación de apoyo al Gobierno en Damasco.
Manifestantes sirios gritan consignas ante una fotografía gigante del presidente Bachar al Assad durante una manifestación de apoyo al Gobierno en Damasco.
Youssef Badawi / EFE
Manifestantes sirios gritan consignas ante una fotografía gigante del presidente Bachar al Assad durante una manifestación de apoyo al Gobierno en Damasco.

La Unión Europea (UE) ha solicitado una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para hacer frente a la represión en Siria, denunciada en un informe de la organización.

La encargada ha sido la alta representante para la UE, Catherine Ashton, que ha dicho "condenar en los términos más duros" la represión expuesta en las conclusiones del informe de la ONU presentado el lunes en Ginebra y en el que se relataba que el Gobierno de Bachar al Asad ha cometido crímenes contra la humanidad desde marzo de 2011.

"Dada la gravedad de la situación y la urgencia de una respuesta internacional, la UE hace un llamamiento para una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", señala la jefa de la diplomacia europea en un comunicado emitido en la noche del lunes.

Según Ashton, los Veintisiete "han presionado de forma continuada para que la ONU pase a la acción y ponga fin a la violencia en Siria".

La decisión de la Liga Árabe de ejercer presión sobre Damasco a través de medidas económicas y ante la violencia llevada a cabo ha "llenado de satisfacción" a Ashton. Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, también se refirió el lunes a estas sanciones y determinó que el régimen sirio tiene "los días contados".

Ensañamiento con la población civil

Una comisión investigadora de la ONU difundió un estudio que denunciaba con escalofriantes detalles cómo el régimen se ensaña con una población civil, en general indefensa, por reivindicar sus derechos.

En el ejercicio de esa represión, las fuerzas de seguridad no habrían diferenciado entre niños y adultos, que habrían sido detenidos, torturados y asesinados durante estos ocho meses que ya duran las protestas populares, señala la investigación.

Nuevo paquete de sanciones de la UE

En este contexto, los países de la UE acordaron el lunes un nuevo paquete de sanciones económicas contra el régimen sirio en respuesta a la represión de las autoridades, aunque las nuevas medidas no serán aprobadas hasta el jueves por los ministros de Exteriores de los Veintisiete, según indicaron fuentes comunitarias.

Las nuevas sanciones incluyen una prohibición de la venta de equipamiento para la industria petrolera siria y de las inversiones en la construcción en nuevas plantas de producción de energía. También prohibirán la exportación de software y otros productos que pueden ser utilizados para vigilar comunicaciones electrónicas.

Además, las sanciones impedirán todo tipo de préstamo al Gobierno y que las compañías europeas compren deuda siria, mientras que los bancos del país no podrán abrir oficinas en Europa o invertir en entidades de la Unión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento