El Consell pide guardias civiles y critica que vayan a Cataluña

Aquí hubo 575 robos en casas en 2005. El Consell se queja del agravio y dice que tocamos a un agente por 503 personas.
La psicosis desatada en Cataluña por la oleada de robos en urbanizaciones y el anuncio del presidente del Gobierno de mandar allí más agentes ha levantado ampollas en la Comunitat.  

El conseller de Justicia, Miguel Peralta, se quejó ayer de que el Gobierno haya atendido rápidamente el problema de Cataluña cuando aquí hace años que lo venimos sufriendo, y comparó los efectivos en las dos comunidades.

«La ratio que registra Cataluña es de un agente por 355 ciudadanos, mientras que en la Comunitat es de 503, si nos atenemos a la población de Cataluña, que es de casi siete millones y la de la Comunitat, de 4,67 millones», protestó Peralta.

Por ello, el Consell enviará una carta a Interior, «por el tratamiento que en  seguridad ciudadana está recibiendo la Comunitat, en comparación con Cataluña». Los valencianos sufrieron  575 asaltos a viviendas en 2005, un 8% más que en 2004. El miedo se ha apoderado de la población, sobre todo de aquellos que viven en viviendas unifamiliares.

Eso se nota en las empresas de seguridad: Valencia tiene 58 y Alicante unas  80 (sólo le supera Madrid y Barcelona). La provincia más castigada es, sin duda, Alicante. Interior ha reforzado allí la presencia policial con 80 agentes de grupos rurales de seguridad de la Guardia Civil que vienen desde Madrid y Sevilla.

Están, desde principios de mes, en L’Alacantí y la Vega Baja, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Por su parte, el delegado de Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, dijo que «se han incorporado  más de 1.400 efectivos» y «estos días» habrá 600 más.

Blindan las habitaciones

El gran número de asaltos con violencia a chalés en los últimos meses ha causado un «significativo» aumento de la demanda de las ‘habitaciones del pánico’ (en referencia al film protagonizado por Jodie Foster), cuentan desde una empresa de seguridad. Cuestan entre 3.000 y 6.000 euros, pero es «lo más eficaz» que ofertan estas empresas. Son búnkers acorazados que dejan dormir más tranquilos a los dueños. «La demanda ha crecido, sobre todo, con el caso del dueño de Ferrys», añaden. Tienen una puerta acorazada y de doble pared. Se recomienda cámara de videovigilancia y una alarma conectada a una empresa de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento