La inflación interanual baja en noviembre por segundo mes consecutivo

Una mujer vende verduras en un mercado.
Una mujer vende verduras en un mercado.
Alexander Demianchuk / Reuters
Una mujer vende verduras en un mercado.

La inflación interanual baja por segundo mes consecutivo y cae una décima en noviembre, hasta el 2,9%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, esta caída es consecuencia, principalmente, por la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, y del comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes.

También se ha conocido el indicador del IPC armonizado (IPCA, que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro), según el cual, la inflación interanual cae una décima en noviembre respecto a octubre, hasta el 2,9%.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 14 de diciembre y no suele variar de forma significativa.

Desde abril los precios solo subieron en septiembre

Si se confirma el descenso de una décima en el IPC de noviembre significaría que la inflación retoma la senda de caída que había iniciado en el mes de abril y que fue interrumpida en septiembre cuando la tasa aumentó una décima, tras cinco meses consecutivos de bajada.

Según los datos del INE, los precios empezaron a incrementarse en octubre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3% y alcanzaron su máximo en abril de este año, en que se situó en el 3,8%.

En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente.

Importante para las pensiones

El dato de inflación interanual de noviembre es importante para los pensionistas, ya que a partir de él se calcula si tendrán que ser compensados o no por la desviación de precios.

En 2011, el Gobierno congeló las pensiones, salvo en el caso de las mínimas y las no contributivas, que subieron un 1% en función del objetivo de inflación del Ejecutivo. Si se confirma que el IPC interanual se situó en noviembre en el 2,9%, los pensionistas de mínimas y no contributivas tendrán que recibir una paga compensatoria por la desviación en 1,9 puntos de la inflación.

El resto de los pensionistas no tendrán que ser compesados puesto que su pensión fue congelada en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento