'Niño Miguel' actúa este martes en el Teatro Central, tras seis años sin subir a un escenario

El guitarrista onubense se reencuentra así con su público, que ha agotado hace una semana las entradas para este concierto
Concierto De 'Niño Miguel' En El Teatro Central
Concierto De 'Niño Miguel' En El Teatro Central
EUROPA PRESS/INSTITUTO ANDALUZ DEL TEATRO
Concierto De 'Niño Miguel' En El Teatro Central

Este martes 29 de noviembre el guitarrista 'Niño Miguel' se reencuentra con el público tras seis años sin pisar un escenario, en una actuación que tendrá lugar en el Teatro Central de Sevilla, a partir de las 21,00 horas, y para el que están agotadas las entradas desde hace una semana, ha apuntado Chechu García-Berlanga, quien junto a Benoît Bodlet, son los responsables de este concierto, al que califica de "increíble, diferente e histórico".

En declaraciones a Europa Press, García-Berlanga —quien ha trabajado junto a 'Niño Miguel' en los documentales 'Huelva flamenca', que se estrenó en 2007 y 'La sombra de las cuerdas', de 2009— ha explicado que la idea de este concierto surgió porque "queríamos reivindicar la música actual que hace Miguel"; aparte de que "ha sido el más grande tocaor de los setenta y grabó dos disco que son auténticas joyas", destaca.

En este sentido, añade que "siempre me ha dado cuenta que todo el mundo habla en pasado de su forma de tocar", y aunque, obviamente, "no es lo mismo, y no tiene esa energía, esa fuerza, ni esa frescura", es un artista "increíble, que sigue sorprendiendo". Además, y después de los dos trabajos ya mencionados, "creo que despertamos esa conciencia social, porque el documental aparte de hablar de su música denunciaba la situación de un hombre que estaba tocando por las calles, que había sido un genio reconocido a nivel internacional, y había que hacer una llamamiento social para actuar".

Así, y tras recordar el homenaje que se le hizo en 2009 en Huelva, y en el que participó Tomatito, José Mercé, Pepe de Lucía, Estrella Morente, Carmen Linares, o Eva Yerbabuena, entre otros, García-Berlanga ha indicado a Europa Press que 'Niño Miguel' "ahora se encuentra en un estado muy saludable, así que le propusimos volver a escena, y él aceptó", lo que "nos ha dado esta gran oportunidad, ya que para nosotros es un orgullo poder realizar este concierto", en el que el Instituto Andaluz del Flamenco colabora con la cesión de espacio.

Por último, y sobre la actuación, García-Berlanga ha dicho que está previsto que toque solo, aunque "a lo mejor le acompaña su hermano". Asimismo, y sobre el repertorio, "está cerrado, pero es alguien que no sabes nunca por donde va a salir, con lo que todo está sujeto a la improvisación según su estado de ánimo". "En cualquier caso —afirma— será un concierto increíble, diferente e histórico, porque Miguel tiene seguidores fantásticos, y gente que siempre está deseando verlo". '

Niño miguel'

Miguel Vega de la Cruz mejor conocido como 'Niño Miguel' (Huelva, 1952) es considerado, a pesar de la inconstancia de su carrera, uno de los grandes intérpretes del flamenco. Aprendió a tocar junto a su padre y siendo un niño ya le acompañaba en el canto en tabernas y las calles de Huelva, cosechando un gran éxito de público y crítica en los 70. Obtuvo en 1973 el premio de honor del 'Concurso Nacional de Guitarra de la Peña' Los Cernícalos de Jerez y la Televisión Española le dedicó un especial en el programa 'Raíces'.

Durante su carrera grabó dos discos con Universal, 'La guitarra del Niño Miguel' y 'Diferente' (en los estudios Phillips donde grababa Paco de Lucía) reeditados en 1999 bajo el título ''Grabaciones históricas. El flamenco es universal. Niño Miguel''. A la grandeza de sus composiciones han rendido tributo guitarristas como su sobrino Tomatito y Rafael Riqueni. De su legado musical destacan piezas imprescindibles como el fandango 'Brisas de Huelva' o el vals 'Lamento', transcritas bajo el título 'Guitarra gitana. El Niño Miguel'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento