Obama admite que la crisis de deuda europea es "un gran problema" para EE UU

  • Obama insistió en que hacer frente a la crisis es "muy importante" para EE UU.
  • Si la economía europea se contrae "es más difícil crear empleos" en su país.
  • La Casa Blanca pide "contundencia" con la llegada de "nuevos Gobiernos a Italia, Grecia y España".
El presidente de EE UU, Barack Obama, junto a los líderes de la UE.
El presidente de EE UU, Barack Obama, junto a los líderes de la UE.
Kevin Lamarque / REUTERS
El presidente de EE UU, Barack Obama, junto a los líderes de la UE.

El presidente Barack Obama afirmó este lunes al término de su cumbre con líderes de la Unión Europea que Estados Unidos "está dispuesto a hacer su parte" para resolver la crisis de la deuda en Europa, pues ella representa "un gran problema" para la economía norteamericana.

En declaraciones junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Obama insistió en que hacer frente a la crisis es "enormemente importante" para EEUU, pues si la economía europea se contrae "es más difícil crear puestos de trabajo" en EE UU.

Por su parte, Barroso expresó su "completa confianza" en que los líderes europeos harán lo posible por salir de la crisis, y afirmó que en ocasiones "las decisiones llevan tiempo, pero ahora nos encontramos en el buen camino".

Van Rompuy declaró que la Unión Europea y EE UU mantienen la relación económica y comercial "más fuerte del mundo" y por lo tanto es necesario que ambos "adoptemos acciones firmes para atajar preocupaciones de crecimiento a corto plazo, así como vulnerabilidades fiscales y financieras.

Los líderes abordaron, además de la crisis de la deuda en la Eurozona, asuntos como el programa nuclear de Irán, la guerra en Afganistán o los acontecimientos en Oriente Medio y el Magreb.

Según indicó Obama, las dos partes acordaron asegurarse de que "seguimos manteniendo la presión" sobre Irán de modo que ese país cumpla sus compromisos sobre su programa nuclear.

También examinaron cómo apoyar mejor los procesos de cambio en Oriente Próximo, pues "estamos de acuerdo en que las aspiraciones de Libia, Túnez o Egipto no son sólo cuestiones políticas sino también económicas", declaró Obama.

"Fuerza y determinación"

Antes de las declaraciones, la Casa Blanca había indicado la importancia de que Europa "actúe con fuerza y determinación" contra la crisis en la Eurozona.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, añadió que "es muy importante que Europa se mueva ahora con decisión y contundencia, especialmente con la llegada de nuevos Gobiernos a Italia, Grecia y España".

Medidas conjuntas

Tras la reunión, la Unión Europa y Estados Unidos han publicado un comunicado conjunto en el que se han comprometido a adoptar medidas de forma conjunta que aborden las preocupaciones sobre el crecimiento en el corto plazo y las dudas que existen en torno a las "vulnerabilidades financieras y fiscales", así como otras iniciativas que "fortalezcan las bases de un crecimiento equilibrado y de larga duración".

"Desde nuestro encuentro en Lisboa el pasado noviembre, la economía global ha entrado en una nueva y difícil fase. Estamos comprometidos a trabajar juntos para reactivar el crecimiento económico, crear empleo y asegurar la estabilidad financiera", afirman en el texto.

EE UU y la UE coincidieron en la importancia de trabajar junto a las economías emergentes para impulsar un crecimiento global sostenido y equilibrado e incidieron en su compromiso de aplicar totalmente los acuerdos de la cumbre del G-20 celebrada a principios de noviembre en Cannes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento