Los miembros de +Galiza en la Executiva del BNG plantan al portavoz nacional por su versión sobre el Consello del sábado

El partido de Beiras demanda la "destitución" del jefe de prensa y "dimisión" de la secretaria de Comunicación
Executiva Nacional del BNG
Executiva Nacional del BNG
EP/BNG
Executiva Nacional del BNG

Los siete miembros de la corriente que lidera Carlos Aymerich, +Galiza, integrantes de la Executiva del BNG no han acudido este lunes a la reunión habitual de la dirección nacionalista para expresar su malestar por la versión dada por el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, sobre lo ocurrido el pasado sábado en el Consello Nacional de la formación nacionalista.

El líder del Bloque había informado en rueda de prensa, tras la celebración de la reunión del máximo órgano de dirección, que tras poner a disposición su cargo, había habido un "asentimiento general", lo cual motivó que agradeciese la "confianza de los compañeros".

Sin embargo, tanto el Encontro Irmandiño como el propio Carlos Aymerich, preguntado por los periodistas en la convención de la corriente, aseguraron que no habían sido así los acontecimientos. Mientras que el partido liderado por Xosé Manuel Beiras aseguró que no puso su cargo a disposición de la formación y que, de hacerlo, "abandonaría la sala"; el coordinador xeral de +Galiza indicó que "nadie asintió nada" en el Consello Nacional, ya que "no puso ningún cargo a disposición.

Fuentes de +Galiza confirmaron a Europa Press que esta ausencia va acompañada de una carta dirigida al portavoz nacional del Bloque, en la que expresan su malestar por la "particular" lectura de lo que ocurrió en el Consello Nacional, así como de la nota oficial difundida por la formación en la página web del Bloque.

Por su parte, fuentes del BNG han asegurado todavía no se ha recibido "ninguna comunicación oficial", por lo que han expresado que "no hay nada que comentar". "No comentamos ausencias", han añadido las mismas fuentes a Europa Press.

Por su parte, el Encontro Irmandiño ha acusado a la UPG —partido que ha auspiciado la plataforma Alternativa pola Unidade (Aplu) por la que Guillerme Vázquez accedió al puesto de portavoz nacional— de utilizar de forma "partidista" la burocracia del BNG, "usando los medios que todos los afiliados pagan para mentir a la afiliación y a la opinión pública sobre lo ocurrido en la reunión del Consello".

Así, los 'irmandiños' han remitido un escrito a la atención del portavoz nacional y de la comisión ejecutiva, en el que trasmite "el más profundo desagrado y repulsa por la comunicación hecha desde el gabinete de prensa del BNG a los medios sobre lo tratado en el Consello del 26 sobre un presunto aval al portavoz nacional que en ningún momento fue suscitado ni otorgado".

"La gravedad de los hechos nos obligan a solicitar formalmente la reprobación y destitución del jefe de gabinete, por ser su responsabilidad directa estas manipulación y la dimisión de la secretaria de Comunicación, por ser su responsabilidad política", añade.

Para el Encontro Irmandiño, hechos como éste "son los que demuestran una vez más la parcialidad de los servicios de la sede nacional a favor de la UPG" y les "convence aún más" de que hay "quien dentro del BNG sólo está buscando la ruptura del frente".

Críticas de paz abraira

Por su parte, la concejala nacionalista en Lugo y miembro de la UPG Paz Abraira ha pedido, en un artículo publicado en 'Terra e tempo' —diario digital de referencia de esta formación integrada en el BNG— que los análisis e interpretaciones de los resultados obtenidos por el BNG "pueden ayudar si se hacen con ánimo de mejorar las cosas y no con el ánimo destructivo de quien quiere convencernos de que estas generales fueron un desastre para el nacionalismo gallego".

"Ya sé que no llega sólo con resistir y mantenerse, pero desde luego es realmente positivo lograr hacerlo en el contexto actual, y no hablo sólo del externo", explica en su artículo, en alusión velada a las lecturas negativas por los resultados electorales realizadas por +Galiza y el Encontro Irmandiño.

Así, señala que "cuando no existe, ya no apoyo, sino neutralidad en los medios de comunicación ni se cuenta con unidad interna, todo se vuelve en contra" del BNG.

"Y cuando desde dentro se puede interpretar que hay interés por destruir y no por construir, poco más se puede esperar", añade, antes de concluir "cuando falta el más mínimo sentido común para poner en valor aquello que la propia sociedad considera aceptable, no podemos esperar crecer en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento