Baleares debe definir bien su consolidación fiscal para que no ver afectada su capacidad de ofrecer servicios

Debe tener en cuenta su nivel de ingresos y asignación de recursos del sistema de financiación autonómica

Un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) recomienda a comunidades como Baleares, una de las regiones con mayor endeudamiento y que menos recursos tiene y gasta, a definir su escenario de consolidación teniendo en cuenta la posición que tiene en la asignación de los ingresos procedente del sistema de financiación autonómica y el contaxto de

En este sentido, se advierte a comunidades como Baleares o Comunidad Valenciana que si para reducir su mayor déficit y endeudamiento se ven obligadas "a realizar ajustes más severos", probablemente "disminuirán más su capacidad de ofrecer servicios públicos básicos al nivel de otras regiones y la igualdad de oportunidades pueda verse afectada".

En este sentido, el estudio 'Las diferencias regionales del sector público' expone que la deuda pública de Baleares ha pasado del 9% sobre el PIB al 18% entre el periodo 2007 y 2010.

Por otro lado, se recuerda que la comunidad se ha encontrado durante la última década por debajo de la media de financiación del conjunto de las comunidades. No obstante, el estudio indica que en 2009 las islas sólo estaban a dos euros de la media en financiación per cápita.

Además, dicho informe reconoce que el sistema ha estrechado las desigualdades pero la distancia entre los extremos sigue superando el 30%, aspecto que sólo se corrige por medio de la inyección de los fondos de recursos adicionales.

A nivel general, el informe estima que las comunidades autónomas han sido lentas para atajar el déficit público y solo tras las elecciones del mes de mayo se han puesto manos a la obra con los ajustes, con lo que equilibrar sus saldos es ahora el reto para salir de la crisis.

Así lo indicó el director de investigación del IVIE, Francisco Pérez, durante la presentación del informe que ha dirigido y que ha sido publicado en colaboración con la Fundación BBVA.

Según el informe, el "insostenible" déficit público y las desigualdades en términos de presencia pública en los territorios, de gasto por habitante o "anomalías" en el plano de la solidaridad obligan a realizar estos ajustes y al mismo tiempo a buscar una situación de mayor equilibrio.

El estudio estima que el peso del sector público español sobre el PIB —del 45,8% del PIB en 2009— viene siendo inferior al de países como Francia (56%), Italia (51,9%) o Alemania (47,5%), si bien evidencia que el 36,3% del gasto corresponde a las comunidades autónomas, por delante de la administración central (21,8%), y que prácticamente el 75% de este gasto del Estado se va en las partidas de sanidad, educación y servicios sociales.

Más concretamente, el estudio señala que el gasto sanitario ha presentado una trayectoria "muy expansiva" y es una de las partidas que produce "serios desequilibrios financieros en las comunidades autónomas". De hecho, Pérez puso de manifiesto que las diferencias en el gasto per cápita en sanidad y educación entre unas comunidades y otras pueden llegar a alcanzar el 30%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento