(CORR) El BNG pedirá la inhabilitación del portavoz del PP en Arzúa, al ser "incompatible" con su actividad como policía

(Por un error en el segundo párrafo en el apellido del portavoz del BNG, rogamos sustituyan el anterior teletipo por el que sigue) El BNG pedirá la inhabilitación del portavoz del PP en Arzúa, al ser "incompatible" con su actividad como policía El PP invita a pedir un informe al secretario municipal y recuerda que siempre "hace cumplir escrupulosamente" la ley entre sus miembros

(Por un error en el segundo párrafo en el apellido del portavoz del BNG, rogamos sustituyan el anterior teletipo por el que sigue) El BNG pedirá la inhabilitación del portavoz del PP en Arzúa, al ser "incompatible" con su actividad como policía

El PP invita a pedir un informe al secretario municipal y recuerda que siempre "hace cumplir escrupulosamente" la ley entre sus miembros

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Arzúa solicitará la "inhabilitación" del portavoz del PP y número dos de la lista en las pasadas municipales, Antonio Orois, que salió elegido en las pasadas elecciones del 22 de mayo, ya que su situación de concejal es "incompatible" con su actividad en el cuerpo de la Policía.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz del BNG, Ignacio García Couso, si el edil popular no actúa en consecuencia a la normativa electoral —que especifica en el artículo 6 que son inelegibles los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía en activo—, los nacionalistas pedirán un informe a la Secretaría del Ayuntamiento sobre la "incompatibilidad" para, con posterioridad, someterlo al pleno.

En un comunicado, el BNG recuerda que comprobó en el registro público de incompatibilidades, la situación declarada por el concejal del PP es de "inspector de policía en situación de segunda actividad sin destino". Una vez conocido ese dato, explica, este dato el Bloque se puso en contacto con la Junta Electoral Central para consultar la situación del edil arzuano.

Así, en la resolución, la junta electoral entiende que "los miembros que se encuentren en la situación administrativa de segunda actividad sin destino siguen siendo inelegiles, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 de la Loreg —Ley Orgánica de Régimen Electoral Central—". "(...) la causa de inelegibilidad sigue existiendo", dice.

El BNG explica en un comunicado que ahora llevará a cabo los pasos "pertinentes" para que el portavoz municipal del PP "abandone la corporación municipal", apelando al cumplimiento del veredicto por la Junta Electoral Central, que data del 10 de junio de este año.

Ello implicaría que el PP de Arzúa pierda "a los dos primeros puestos de su lista electoral" en las pasadas elecciones municipales, ya que, al margen del caso de Orois, el candidato a la Alcaldía, Armando Cascón, presentó su dimisión "antes de tomar posesión de su acta como concejal". A ambos, el BNG califica de "principales agitadores" de la campaña.

Cumplirá la ley

Por su parte, el PP de A Coruña ha remarcado que se trata de un portavoz municipal "sin responsabilidad ejecutiva" en lo que respecta a la corporación municipal y, en todo caso, ha subrayado que "de lo que no cabe ninguna duda es de que el PP hace cumplir escrupulosamente la ley entre sus miembros". Así, ha asegurado que "cumplirá con la legalidad vigente, como siempre ha hecho".

Además, los populares de A Coruña han señalado a Europa Press que "si algún grupo tiene algún tipo de duda sobre la situación" de los concejales, puede "pedir un informe al secretario municipal", que será —ha añadido— el que "dé constancia al pleno para que tome una decisión al respecto".

Inhabilitación exalcalde

De hecho, el PP promovió la inhabilitación del exalcalde Xaquín García Couso en las pasadas elecciones, ya que fue declarado inelegible en las elecciones del pasado 22 de mayo a instancias de una denuncia del PP, bajo el amparo de la nueva ley electoral.

En su día, los nacionalistas denunciaron que esa inhabilitación se hacía en base a una reforma de la ley electoral pactada por PP y PSOE, cuyo espíritu era "impedir que las personas condenadas por delitos de terrorismo o ligadas a formaciones políticas que amparen el terrorismo puedan participar en los procesos electorales".

El exregidor arzuano había sido condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia al sufrir una demora el derribo de una sexta planta de un edificio en ese municipio coruñés. Ese inmueble sobre el que se dictó sentencia en 1997 fue construido durante un mandato del exalcalde del PP, hace casi 20 años, aunque su licencia era anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento