Serna (UPyD) valora los primeros seis meses del tranvía como "un buen medio de transporte con un mal trazado"

Dice que hasta que no se cubra la cifra estimada, la actual subvención de 800.000 euros mensuales, "resulta insostenible"
Rubén Serna
Rubén Serna
EUROPA PRESS
Rubén Serna

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia valora los seis primeros meses del tranvía y los datos que reflejan en cuanto a su uso como "un buen medio de transporte con un mal trazado".

La formación ha criticado que debido al coste del billete y su incompatibilidad con el del autobús, junto a un trazado que discurre por espacios con escasa densidad de población, el número de viajeros no sea el esperado, que según el estudio de viabilidad elaborado por FYPSA para el Ayuntamiento de Murcia, en el año 2011 (año de puesta en explotación) sería de 27.000 viajeros al mes, cifra muy alejada de las reales.

Para el portavoz del Grupo, Rubén Juan Serna, "se pone de manifiesto que el tranvía es un estupendo medio de transporte, atractivo, limpio y seguro, pero con un diseño de trazado absolutamente erróneo que discurre por desiertos urbanos, y que se nutre principalmente de los universitarios".

Por ello Serna ha recordado que "hasta que no se cubra la cifra estimada, la actual subvención de 800.000 euros mensuales que el Ayuntamiento soporta hacia el tranvía, resulta insostenible".

Para UPyD sería fundamental el desarrollo de una red arterial tranviaria que fuera mucho más allá de la planificación actual, que determinara nuevos ejes por los que desarrollar el tranvía, que conectara núcleos poblacionales del municipio entre sí y con otras líneas para articular una movilidad efectiva (núcleos del Sur, Este y Noreste).

En concreto UPyD considera prioritaria la conexión de Plaza Circular con la Estación de El Carmen, y una nueva línea que conecte el centro de Murcia con la pedanía de El Palmar, en concreto con el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Polígono Industrial de San Ginés.

Para Serna "este debería haber un sido un objetivo previo, antes de llevar el tranvía hasta los centros comerciales. Ahora la situación económica condicionará la viabilidad de estas nuevas líneas (Carmen y El Palmar)".

En cuanto al autobús, esta formación propone utilizar los ejes tranviarios propuestos para implantar nuevas líneas de autobús hasta que en el futuro se puedan ir configurando las infraestructuras de tranvía, y en base a éstos ejes, desarrollar una red mallada con la reforma de muchas de las líneas para un servicio lo más cercano y eficaz posible.

UPyD descarta apoyar la existencia de una línea exprés por Gran Vía y la existencia de dos intercambiadores, al menos por el momento, y mantiene que lo que asegura la intermodalidad es un solo intercambiador y que se sitúe en la Estación de El Carmen, como el punto neurálgico del transporte en Murcia.

Asimismo, en cuanto a gestión, UPyD reitera una vez más la necesidad de crear una Empresa Municipal de Transportes, que podría estar participada, aparte de por el Consistorio, por las empresas de transporte de la ciudad, y con expresa coordinación con la Entidad Pública del Transporte, para asegurar un transporte de calidad donde la empresa concesionaria pueda estar bajo el pleno control del originario de la concesión, y se dote de transparencia al transporte público.

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