Grisolía cree "ridículo" el conflicto sobre el San Pío V y dice que "ya es hora" de hacer la ampliación

Afirma que lo importante es que los directores del museo sean "buenos organizadores" y que en otros centros también se escoge "a dedo"
Pleno Del CVC En El Museo De Bellas Artes San Pío V
Pleno Del CVC En El Museo De Bellas Artes San Pío V
EUROPA PRESS
Pleno Del CVC En El Museo De Bellas Artes San Pío V

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisiolía, ha calificado como "un poco ridículo" el conflicto político en torno a las obras de la V fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia —de titularidad estatal y gestión autonómica— y ha considerado que "ya es hora" de que esta obra "se ponga en marcha".

Grisolía ha realizado estas declaraciones antes del inicio de la sesión plenaria del CVC, que este lunes se ha trasladado al Museo de Bellas de Valencia y a la que, además de los consejeros, ha asistido la directora del centro cultural, Paz Olmos.

A preguntas de los medios sobre la razón por la que el órgano consultivo ha decidido ir en primer lugar al San Pío V dentro de la ronda por museos que tiene previsto realizar, el profesor ha comentado que se debe a que esta institución es "la más importante" —ha subrayado que se trata de la segunda pinacoteca de España— y a que "tiene un conflicto que es un poco ridículo: 'que si tú que si yo' y ya es hora que se ponga en marcha (la ampliación)".

Sobre si el hecho de que los gobiernos central y autonómico vayan a ser del mismo color político, tras la victoria electoral de Mariano Rajoy, va ayudar a resolver este enfrentamiento, Grisolía ha confiado que sí.

Además, interrogado por si es el momento de acabar con la "doble personalidad" de la pinacoteca, cuya propiedad pertenece al Estado pero su gestión recae en el Consell, el máximo responsable del CVC ha comentado que "siempre gusta que sea tuyo enteramente pero, seguramente, también tiene ciertas ventajas que esté compartido".

A Grisolía también se le ha pedido opinión sobre las críticas de algunos especialistas por el desmontaje de un par de salas de barroco del Museo de Bellas Artes para dedicarlas a Sorolla. Al respecto, ha reconocido que todo lo que tenga que ver con este pintor valenciano le parece "muy bien" y que, además, le une una amistad con la bisnieta del creador, Blanca Pons-Sorolla, pero ha agregado, a modo de ejemplo, que el CVC hizo una exposición en el Museo de las Ciencias sobre los cuadros científicos del autor "y no fue casi nadie". Lo que hace falta, ha explicado, es "una buena promoción " para "atraer a los fieles".

Sobre las quejas de parte del sector artístico alrededor de la dirección del museo —piden que se convoque un concurso de méritos internacional para elegir a la persona que ocupe ese cargo—, el presidente del CVC ha recordado que en otras instituciones, como el Museo de las Ciencias, "también hay un grupo de gente que se ha elegido a dedo".

"Lo más importante es que sean buenos organizadores, porque entender de pintura, por ejemplo, puedes entender mucho de un área pero de todo en general es difícil, igual que en la ciencia", ha argumentado.

Ha añadido que en el caso de la actual directora del museo y exdirectora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, "es una persona activa y muy valiosa". "Por lo que creo que el museo marchará muy bien con ella", ha afirmado.

Apertura en lunes

Santiago Grisolía ha señalado también el interés del CVC por que los ciudadanos acudan más a los museos "excelentes" que hay en la Comunitat. Para ello, ha apostado por tomar medidas como que abran en lunes —al menos durante ciertas horas y sobre todo coincidiendo con la llegada de turistas y cruceros—; que se abran continuamente las cafeterías; que dispongan de aparcamientos y, en el caso del San Pío V, que se abra la entrada por los Jardines de Viveros.

El CVC tiene previsto continuar celebrando plenos en los museos valencianos. Los próximos, según ha avanzado el presidente de la entidad, serán el Centre deL Carme —"nuestros vecinos", ha apostillado— y el MuVIM, sobre el que ha insistido en la "preocupación" del CVC porque se llame a su jardín "del MuVIM cuando lo cierto es que es del Hospital".

Lola johnson

En otro orden de cosas, Grisolía ha destacado la buena relación que mantiene con la consellera de Cultura, Lola Johnson, y ha recordado que en la reciente visita que hizo al CVC se le realizaron una serie de preguntas "muy sencillas". "No hay ningún problema de ninguna clase, nos llevamos bien y lo seguiremos haciendo", ha resumido.

Asimismo, ha apuntado que Johnson, en calidad de titular de Cultura, es "uno de los pocos consellers que tiene derecho a estar en todas las reuniones de los plenos del CVC". "Podría estar aquí hoy, lo que no estaría mal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento