El porcentaje de valencianos que ahorra para la jubilación cae seis puntos hasta el 36%, según el Observatorio Caser

El porcentaje de habitantes de la Comunitat Valenciana que ahorra para la jubilación ha caído en seis puntos en 2011, pasando del 42 por ciento obtenido en 2010 al 36 por ciento, según las conclusiones del IV Observatorio Caser Pensiones sobre la región.

Según los datos, esta cifra es igual a la obtenida a nivel nacional, donde el porcentaje también cayó pasando del 41 por ciento al 36 por ciento. No obstante, el 81 por ciento de los valencianos reconocen tener intención de ahorrar en el futuro.

La agudización de las crisis en los últimos meses, y los pronósticos que auguran un nuevo estancamiento, parecen haber hecho mella en este tipo de ahorro, y puedan ser los responsables de esta reducción en el ahorro.

En cuanto a las causas para no ahorrar, la imposibilidad de hacerlo sigue siendo la más mencionada con un 68 por ciento frente al dato nacional que se sitúa en el 60 por ciento. La segunda causa es considerarse demasiado joven para ahorrar, —señalada por el 39 por ciento de los encuestados—. La confianza en la Seguridad Social como excusa para no ahorrar sólo es citada por el 29 por ciento, dato que se corresponde con el nacional.

En cuanto a la edad media de inicio del ahorro, ha bajado respecto al 2010, ahora se sitúa en los 31 años, frente a los 34 del año pasado y en línea con el dato nacional, disminuyendo ligeramente la cuantía media de ahorro anual que destinarían, que sería de 2.225 euros, un poco menos que la del resto de España que es de 2.612 euros.

En cuanto a las razones por las cuales resulta imposible ahorrar el pago de la hipoteca (51%) y las de índole laboral (57%) son las más citadas.

El futuro de la seguridad social

Los valencianos siguen teniendo una visión pesimista del futuro de la Seguridad Social acorde al ya expresado en 2010. El 50 por ciento cree que reducirá sus pensiones pero no desaparecerá, cosa que sí cree un 14 por ciento, dos puntos más que en 2010. Además, 48 por ciento, un porcentaje similar al del año pasado que fue del piensa que las pensiones son escasas y con ellas pasaría necesidad.

Asimismo, las dudas cada vez más generalizadas sobre la viabilidad futura de la Seguridad Social que se viene poniendo de relieve en estos dos últimos años desde diferentes ámbitos, provoca que la confianza de los valencianos en el sistema público de pensiones, como motivo para no ahorrar, sea aludido sólo por el 29 por ciento, dato que también coincide con el nacional.

En este sentido, los encuestados consideran que la probabilidad de que el Sistema de Pensiones quiebre es "alta", situándola en 6,04 sobre diez, nota muy similar a la que ya otorgaban en 2010, y a la dada en el resto de España (6,19).

La edad ideal de jubilación para los valencianos, como en 2010, se fija en torno a los 64 años, igual que en el resto de España, aunque el 45 por ciento ve bien que se permita seguir trabajando a quien lo desee, siempre que sea en profesiones lógicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento