Galicia tendrá en 2013 una única red digital de comunicaciones para emergencias que incorpora geolocalizadores

Con una inversión de 6,5 millones, el número de usuarios de partida será 5.000 aunque aumentará a 8.000 en un plazo de tres a cinco años
Red digital de comunicación de emerxencias
Red digital de comunicación de emerxencias
Europa Press
Red digital de comunicación de emerxencias

Galicia contará en 2013 con una única red digital única para la gestión de emergencias, cuyo despliegue comenzará el próximo año, y que incorpora sistemas como la geolocalización de los efectivos, al tiempo que garantizará la comunicación incluso en momentos de saturación de redes móviles o fijas.

Este sistema, que cuenta con una inversión de 6,5 millones de euros que aportará la Xunta y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), permite ampliar la cobertura mínima hasta el 80 por ciento del territorio y el 85 por ciento de la población, y empleará las infraestructuras propias del, operador público Retegal, lo que permite un ahorro con respecto al uso de redes comerciales de 37 millones de euros en 10 años.

Así lo han dado a conocer este lunes la secretaria de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira; el director general de Red.es Carlos Cano; el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; y el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, quien ha confiado en que "pueda ser una realidad" este sistema para la "campaña de verano" en la lucha contra los fuegos forestales.

En rueda de prensa este lunes, Mar Pereira ha explicado los datos técnicos de este sistema, que empleará la tecnología estándar Tetra, que es la recomendada a nivel europeo para este tipo de comunicaciones vinculadas a la seguridad pública y que ya se emplea en cientos de redes de más de un centenar de países.

Situaciones extremas

Una de las características que ha resaltado el conselleiro de Presidencia ha sido que el sistema garantiza su disponibilidad y la comunicación en situaciones extremas o en casos de saturación de las redes móviles o fijas. Asimismo, los dispositivos móviles están adaptados a condiciones extremas.

Además, entre las ventajas de esta tecnologías también se encuentran el acceso instantáneo a la red, que posibilita la incorporación de diversos servicios como la geolocalización de los efectivos a través de GPS, o el envío de sms a personas o grupos, envío de datos, consulta de bases de datos, comunicaciones encriptadas y grabación de conversaciones.

El número inicial de usuarios estimados entre efectivos de los servicios de emergencias y urgencias —Protección Civil, Axega, Policía Autonómica, 112, Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, Grumir, bomberos y 061— es de 5.000, aunque se prevé alcanzar los 8.000 en el plazo de tres a cinco años. Con todo, la capacidad alcanza hasta los 12.000 usuarios.

Además, esta red se pondrá a disposición de otros organismos públicos, como diputaciones o ayuntamientos, consiguiendo, de esta manera, una mayor coordinación de los distintos servicios de emergencias. DESARROLLO

La finalización del despliegue de la red está previsto que se produzca en 2013, aunque la licitación empezará el próximo año. Ofrecerá una cobertura mínima para el 80 por ciento del territorio y el 85 por ciento de la población, lo que supone incrementar la cobertura actual en las acciones de prevención y defensa contra incendios forestales. Al tiempo, garantiza cobertura de las principales vías de comunicación, puertos, aeropuertos y zonas industriales de especial riesgo.

La inversión será de 6.525.000 euros, de los cuales 4.567.500 serán aportados por Red.es, gracias a la contribución del Feder; mientras que 1.957.500 euros correrán a cargo de la Xunta, según recoge el convenio firmado entre los representantes de los tres departamentos autonómicos y la entidad pública empresarial.

Precisamente, el director general de Red.es, Carlos Cano, ha destacado la importancia de esta colaboración, por su "importancia" en el futuro, así como ha remarcado que Galicia es pionera en ámbitos como la implantación de la historia clínica electrónica, que también se hace en colaboración entre ambas administraciones.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha remarcado la "importancia" para combatir los incendios forestales, y ha subrayado que esta red servirá para modernizar un servicio con más de 20 años de antigüedad que estaba "obsoleto".

En este sentido, se ha referido a la importancia de la "amplia cobertura" que se podrá dar gracias a este sistema, no sólo en lugares poblados, sino también en localizaciones "remotas".

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha incidido, por su lado, en la relevancia del uso de las tecnologías en el ámbito de las emergencias, sector en el que, tal y como ha destacado, mantiene la inversión en los presupuestos para el próximo año. "Es bueno seguir invirtiendo en emergencias", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento