CHA pide al PSOE que gobierne porque hay cierta parálisis en asuntos económicos

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha exigido al equipo de gobierno del PSOE que gobierne al detectar que "hay cierta parálisis en asuntos económicos". Ha recordado que la Ley de grandes ciudades "le permite gobernar", en referencia a la reordenación administrativa, el patrimonio municipal, entre otros aspectos.
Juan Martín, CHA
Juan Martín, CHA
EUROPA PRESS
Juan Martín, CHA

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha exigido al equipo de gobierno del PSOE que gobierne al detectar que "hay cierta parálisis en asuntos económicos". Ha recordado que la Ley de grandes ciudades "le permite gobernar", en referencia a la reordenación administrativa, el patrimonio municipal, entre otros aspectos.

Martín ha apreciado que esta inactividad es aún mayor en el Gobierno de Aragón porque "no han tomado una decisión desde mayo y eso es gravoso y lacerante para el Ayuntamiento de Zaragoza", en referencia a que "no hay un acuerdo económico con el Consistorio y eso conlleva que vivimos en un estado de paralización absoluta y el no tomar decisiones perjudica a los zaragozanos".

En rueda de prensa, Martín ha sintetizado que "entre la parálisis de la Diputación General de Aragón y la del Ayuntamiento de Zaragoza la diferencia es que el Consistorio tiene que prestar servicios todos los días y la DGA lleva 5 meses para hacer un proyecto de ley sobre el techo de gasto, pero no han hecho nada más".

Así, se ha preguntado cuando habrá otra reunión bilateral, al estimar que "no nos podemos permitir que el PP y el PSOE no se miren y les pedimos responsabilidad".

Su impresión es que desde el pasado 22 de mayo el PSOE "está en estado de estupor política que se ha agravado con los resultado electorales del 20N" y tras admitir que es comprensible que se tiene que reflexionar sobre ese resultado ha conminado al PSOE a que "tome decisiones porque tiene amplísimas facultades para actuar".

En tono irónico ha comentado que hasta la fecha el Ayuntamiento de Zaragoza "sólo ha decidido si se incluyen paseos con burros en las actividades de Navidad".

Entrar en el gobierno

Sobre la posible entrada de CHA en el equipo de gobierno municipal, Juan Martín ha recordado que depende de la reflexión interna de la organización del partido que "será en los tiempos que veamos y según el cumplimiento de los acuerdos de mínimos de la investidura del alcalde, Juan Alberto Belloch".

Martín ha repasado esos compromisos para detallar que "tenemos un protocolo de cercanías, nos hemos ido de los Juegos de Invierno y de Expo Paisajes 2014, pero falta el mantenimiento del empleo público y de las políticas sociales" para avanzar que esos compromisos se reflejarán en el próximo presupuesto municipal.

"Sin prisa, CHA reflexionará sobre si tiene que entrar o no en el Gobierno municipal" para criticar que "las prisas que tiene el PP para hacer el tripartito es un problema de ellos". Así mismo, Martín ha subrayado que "CHA está cómoda donde está y estar por estar en el Gobierno no tiene sentido". Ha resaltado que "ocupar sillones para calentarlos sólo lo hace una formación política que ya no está en el Ayuntamiento", en alusión al PAR.

Plan económico financiero

Martín se ha preguntado por qué el PP se ofrece a negociar el presupuesto municipal, pero no sobre el Plan económico financiero para apuntar que "quizás sea porque este Plan lo tendrá que aprobar el Gobierno de Aragón".

Sobre el contenido de ese Plan ha avanzado que "estará en los parámetros de normalidad" para precisar que se trata de un documento técnico administrativo".

Tribunal de cuentas

Finalmente ha expuesto su conformidad con que el Tribunal de Cuentas siga investigando las encomiendas de gestión que se hicieron con motivo de la Expo 2008 y después de saber que se centra en posibles irregularidades sobre el Pabellón Digital del Agua.

A su parecer, las investigaciones iniciales del Tribunal de Cuentas "parecían relevantes, pero se van aminorando" tras la aportación de alegaciones del Ayuntamiento de Zaragoza a los asuntos que cuestionaba este Tribunal.

Martín ha criticado la decisión que en su día adoptó el alcalde Belloch de pagar la factura de la Expo 2008 en dos años porque de haberla fraccionado en más años "ahora la deuda sería un 50 por ciento menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento