La galerista alemana Helga de Alvear recibe la primera Medalla de Cáceres por la promoción de la ciudad

Asegura que "en los últimos años" cuando compra una nueva obra lo hace "pensando en Cáceres"
Helga De Alvear
Helga De Alvear
EUROPA PRESS
Helga De Alvear

La galerista alemana y coleccionista de arte de vanguardia, Helga de Alvear, ha recibido este lunes la Medalla de Cáceres, una distinción honorífica que se otorga por primera vez y que fue creada en 2003 para distinguir a aquellas personas que presten servicios relevantes a la capital cacereña que supongan un provecho para el engrandecimiento, prestigio y progreso de la ciudad.

En un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos del edificio consistorial con la asistencia de personalidades del mundo político, cultural y militar, la galardonada se ha dirigido a los presentes en un breve discurso en el que ha recalcado que es "un honor" recibir esta distinción que le hace sentirse "más comprometida aún con Cáceres".

"En los últimos años cada vez que compro una obra lo hago pensando en Cáceres", ha dicho la coleccionista que decidió ubicar en la capital cacereña la fundación que lleva su nombre con toda la colección que ha reunido a lo largo de su trayectoria profesional en todas partes del mundo.

Según Helga de Alvear su colección "crece en cantidad e importancia" y por ello ha pedido a las administraciones que "materialicen" la totalidad del proyecto del Centro de Artes Visuales que acoge su legado porque "tiene una gran importancia social", ha dicho, antes de agradecer a la ciudad esta distinción "que viene del afecto". "Valoro el esfuerzo que estáis haciendo, confío en vosotros y os lo agradezco", ha concluido la galardonada.

Antes de sus palabras, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, le ha impuesto la Medalla de Cáceres, que lleva en el anverso el escudo de la ciudad en relieve y esmaltado con la inscripción, en la parte inferior, 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad', y en reverso, la imagen de la Virgen de la Montaña, patrona de la capital cacereña. "COMPROMISO,

Cariño y fidelidad"

Nevado ha recordado que hace más de un año Helga de Alvear "confió a los cacereños un patrimonio importantísimo decidiendo ubicar en Cáceres la fundación que lleva su nombre, con obras que no pueden verse en otro lugar del mundo" y "por eso los cacereños queremos hoy agradecer a Helga el compromiso, el cariño y la fidelidad que ha demostrado a la ciudad".

La alcaldesa ha insistido en que la galerista alemana "pudo elegir cualquier lugar del mundo para destinar su galería" pero "eligió Cáceres como hogar para sus obras y Cáceres tendrá siempre un lugar para Helga".

La Medalla de Cáceres es, de esta forma, "un símbolo de agradecimiento de todos los cacereños a Helga de Alvear, un sello de carácter vitalicio que hará a Helga ocupar un lugar siempre en el corazón de la ciudad", resalta la regidora.

"Con esta medalla la ciudad rinde homenaje a una de las personas que ha hecho que Cáceres se sitúe en e mapa mundial de la cultura, contribuyendo enormemente a la promoción y difusión y haciendo que cada día sean más los que se interesan por nosotros en cualquier lugar del mundo", ha subrayado Nevado.

La intervención de la alcaldesa ha continuado con un agradecimiento a Helga de Alvear por "apostar" por la ciudad y "hacerla más grande". "Esta medalla representa el cariño de toda una ciudad y toda Extremadura que hoy quiere darte un lugar en su corazón y que quiere que pases a formar parte de su historia", ha concluido.

Antes del acto de la entrega, en el que ha estado presente la consejera de Cultura y Educación, Trinidad Nogales, la homenajeada ha sido recibida por las autoridades locales en las escalinatas del ayuntamiento y después ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad donde ha dejado plasmado su agradecimiento por este reconocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento