Rueda insiste en que al PPdeG le podría "favorecer" un adelanto, pero dice que la Xunta priorizará gestionar la crisis

Pedro Puy entiende que ahora "toca trabajar" y "coordinarse" con el Ejecutivo central para la recuperación económica
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda

El secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se ha rafiticado este lunes en que el adelanto electoral en Galicia supone un tema que "debate la sociedad gallega, los medios" y, por lo tanto, también la "dirección del partido", al respecto de lo que ha afirmado que la "conclusión clara" extraída por los populares es que la celebración por anticipado de los comicios "podría favorecer" a esta formación. Sin embargo, la Xunta priorizará la gestión de la crisis, ha matizado.

Preguntado por los medios por la posibilidad de que se celebre un adelanto electoral, ha explicado que, tal y como ha manifestado el presidente de la Xunta y del partido, Alberto Núñez Feijóo, "los cálculos" que le corresponde hacer a un gobierno "responsable" son los de la "crisis, y no cálculos electoralistas".

De esta forma, Rueda ha subrayado que Feijóo ha explicitado su "voluntad de agotar la legislatura y ejercer un gobierno responsable, que es lo que los ciudadanos ahora mismo esperan". "Es un tema que está en el debate público y la postura, tanto de la Xunta como la del partido, ha quedado manifestada desde el punto de vista responsable", ha insistido el dirigente político.

Alfonso Rueda ha aseverado, preguntado por si se puede descartar de este modo un adelanto electoral, que "el presidente dijo que iba a ejercer una postura de gobierno responsable", por lo que se ha remitido "a esas manifestaciones".

Así las cosas, el secretario general de los populares gallegos ha constatado "nerviosismo" en los partidos de la oposición, que se encuentran en pleno debate interno con la próxima celebración de una asamblea por parte de los nacionalistas y el Congreso federal del PSOE al que seguirá el gallego. "Se ponen muy nerviosos con este tema, y yo a lo que les animo es a solucionar los problemas internos", ha remachado.

"toca trabajar"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha incidido en que constituye una "competencia explícita" del presidente de la Xunta la decisión de convocar elecciones, y ha subrayado que el jefe del Ejecutivo gallego ya ha manifestado públicamente que "no se va a hacer uso de la posibilidad que le otorga (esa prerrogativa) para tomar ventaja partidaria o política".

En este sentido, ha destacado que ahora "corresponde trabajar" y "coordinarse con el Estado para asentar las bases de la recuperación". "Ahora entendemos que hay que trabajar y así fue dicho explícitamente por el presidente del partido y el presidente de la Xunta, el único que tiene competencias para adelantar", ha aseverado Pedro Puy.

Así, por parte del grupo parlamentario, Puy ha manifestado que los populares están "dispuestos para cumplir con su deber", que es "aprobar presupuesto, hacer iniciativas, y también demandar al Gobierno de España actuaciones urgentes como la adecuación del naval al 'tax lease'".

Pedro Puy no ha pasado por alto, en todo caso, que junto con Extremadura y Canarias, los populares han registrado en Galicia el mayor incremento de votos en términos porcentuales, pero ha subrayado que el PPdeG entiende que "lo que pide la ciudadanía ahora es seguir gobernando, poner las bases para que España pueda recuperarse de la crisis".

De hecho, ha considerado que el primer "reto" que tiene el Gobierno central es "reconducir las cuentas públicas en situación de déficit, que va a requerir nuevos ajustes presupuestarios". "Tenemos la tranquilidad, por las primeras declaraciones del presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno", ha dicho Pedro Puy, porque hay "compromiso de que las políticas públicas van a ser consensuadas con las comunidades autónomas".

En este sentido, ha lamentado que esta situación "se echó de menos en tiempos pasados", con el gobierno socialista que ahora está en funciones, en relación al gasto autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento