La Rioja registra casi 520 casos de SIDA desde el año 1985 y se detecta un descenso "pero no tanto como sería deseable"

Pinilla incide en la "prevención" y anima a la "rápida detección" de la infección, con pruebas de VIH en saliva tras prácticas de riesgo
Gamarra, Corres Y Pinilla, En La Presentación
Gamarra, Corres Y Pinilla, En La Presentación
EUROPA PRESS
Gamarra, Corres Y Pinilla, En La Presentación

La Rioja ha registrado un total de 518 casos de SIDA desde que se comenzó a diagnosticar la enfermedad, en el año 1985, y, si bien se está notando un descenso en los afectados, esta bajada en el número de casos "no es tan en pendiente como sería deseable", según ha afirmado este lunes el presidente de la Comisión Ciudadana Anti-SIDA de La Rioja, Javier Pinilla.

Pinilla ha presentado esta mañana, junto con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la concejala de Política Social, Paloma Corres, los actos programados entre ambas entidades para conmemorar el Día Mundial del SIDA, que se celebrará el próximo jueves, día 1 de diciembre.

Según ha recalcado, los últimos datos tanto del Servicio de Epidemiología del Ministerio de Sanidad como de la Consejería riojana sobre nuevos casos de la enfermedad se refieren a junio de 2010, "en relación con el año anterior", cuando se registraron 8 nuevos pacientes, frente a los 9 del ejercicio anterior. Respecto a nuevos infectados, en 2009 fueron 20, por 21 detectados en el año 2008.

"Los nuevos casos diagnosticados, tanto de SIDA como de afectados por la infección está bajando progresivamente, pero la curva de la caída no está siendo tan pronunciada", ha asegurado Pinilla, quien, por ello, ha apostado por "seguir trabajando primero en informar, pero, sobre todo, en la concienciación, que lo mejor que ante una enfermedad que ya es crónica, es la prevención".

El perfil del afectado ha cambiado hasta quedar, en los últimos dos o tres años, "en varón, de entre 40 y 50 años y que ha contraído la infección por vía sexual, de cada 10 nuevos casos, entre 7 y 8 siguen siendo por transmisión sexual".

Ha incidido en que, a nivel nacional "hay un ligero repunte de la transmisión por relaciones homosexuales", mientras que en La Rioja se mantiene "hasta en un 50 por ciento de los casos", el contagio de la enfermedad por vía heterosexual".

Pinilla ha hecho especial hincapié en la prevención "porque aún nos llegan entre un 30 y un 40 por ciento de los nuevos casos que desconocían su situación y vienen a la consulta ya en una fase avanzada".

Por eso, ha llamado a todos los que hayan realizado prácticas de riesgo a que acudan a la Comisión, para realizarse una prueba de detección rápida a través de saliva. En este año, se han llevado a cabo ya 101 pruebas, de las que ninguna ha dado positivo. Desde la práctica de riesgo hasta la realización de la prueba, ha calculado un periodo de unos 6 meses para poder detectar la infección.

El sexo de quienes se han realizado estas pruebas es, en un 56 por ciento de los casos, hombres; la edad mayoritaria, con un 37 por ciento, está entre 30 a 39 años. En cuanto a las prácticas de riesgo, en un 76 por ciento de los casos, son relaciones de penetración vaginal sin protección; y el 53 por ciento nunca se había hecho antes ninguna prueba. Sólo 9 del total eran personas extranjeras.

Actos programados.

En este marco, este jueves se celebra el Día Mundial contra el SIDA. El Ayuntamiento de Logroño se ha sumado a estos actos "con el fin de concienciar a la sociedad logroñesa sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad y apoyar a las personas que ya la padecen", como ha afirmado la alcaldesa.

El Consistorio logroñés apoya a la Comisión Anti-Sida de La Rioja a través de una subvención anual de 2.600 euros para la realización de programas de prevención de la enfermedad.

En este sentido, Gamarra ha aprovechado la presentación de estos actos para "reiterar el compromiso del Ayuntamiento con el Comité", una implicación que va más allá de esta semana con otras iniciativas que se desarrollan durante todo el año.

Asimismo, la primera edil ha animado a los logroñeses a que participen en los actos programados y a "seguir luchando conjuntamente contra una enfermedad que ha ido cambiando pero en la que aún queda mucho por hacer".

A lo largo de toda la semana se llevarán a cabo diversas actividades y se instalarán mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad en las que colaborarán Cruz Roja, Consejo de la Juventud de La Rioja, Consejo de la Juventud de Logroño y Gylda.

El jueves, 1 de diciembre a las 12.30 horas en la Concha del Espolón, se celebrará un acto de solidaridad con las personas que viven con VIH/Sida en el que el presidente del Parlamento de La Rioja leerá un manifiesto. Se pretende concienciar a la población y poderes públicos sobre la importancia del Sida en nuestra sociedad y de luchar contra la discriminación hacia las personas que viven con esta enfermedad.

El próximo 30 de noviembre se inaugurará en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño una exposición de los fotógrafos Juana Mª Gallastegui y Julio Armuncio que presentarán una muestra de sus obras hasta el próximo día 11 de diciembre.

Además se ha organizado la proyección de la opereta 'La Viuda Alegre' el viernes 2 de diciembre a las 19.30 horas en la Sala de Cultura de Caja Rioja, y una concierto de la Coral Bona Cantica el 10 de diciembre a las 20.30 horas en la Sala Gonzalo de Berceo.

Asimismo, como cada año, se desarrollará una campaña de prevención en diferentes locales de ocio de Logroño bajo el lema "Si coges velocidad, ponte el airbag".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento