Comunidad, ayuntamientos y centros docentes organizan campaña para incidir en la prevención de las infecciones por VIH

Como novedad, este año se hará la prueba rápida de determinación del VIH en colectivos acreditados y que no disponen de personal sanitario

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha la campaña 'Abre los ojos a la realidad. Si has tenido riesgo de contraer el VIH, hazte la prueba', que se desarrolla en colaboración con ayuntamientos y centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Región para recordar las estrategias preventivas y subrayar "la importancia" de detectar lo antes posible el VIH.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este jueves, la titular del ramo, María Ángeles Palacios ha resaltado la necesidad de "prevenir las infecciones por VIH y promover el diagnóstico precoz de esta enfermedad, sensibilizando a la población para que se realice la prueba de VIH con el objetivo de evitar el contagio a terceros".

El VIH, ha explicado, "no produce ningún tipo de sintomatología hasta que la enfermedad ya está avanzada", por lo que ha animado a aquellas personas que han podido infectarse a que se sometan a la prueba "superando prejuicios como el miedo a la seropositividad o la creencia de que el VIH está relacionado solo con determinados grupos sociales".

En la actualidad, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ofrece a los ciudadanos la posibilidad de solicitar la prueba al médico de cabecera o directamente a la Consejería, de forma anónima y gratuita, a través del teléfono Infosida, '900 706 706'. En 2010 se hicieron un total de 63.711 pruebas en las nueve áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional frente a las 58.528 de 2009.

La prevención y el diagnóstico temprano son dos prioridades para la Sanidad regional por lo que con la finalidad de facilitar el acceso a toda la sociedad a la prueba rápida de VIH, "se trabaja en la implantación de este test".

De este modo, Sanidad realizó un curso de formación para personal no sanitario con la finalidad de que distintas ONG y entidades puedan acreditarse para hacerla a aquellos ciudadanos que lo deseen, según fuentes de la Comunidad.

Situación de vih/

Sida en la región

En la Región de Murcia, desde el inicio de la epidemia de sida y hasta el pasado mes de junio de 2011, se detectaron un total de 1.704 casos.

De ellos, 31 se registraron durante 2010 con una incidencia de 22 casos por millón de habitantes, según la última actualización de la información. Esta tendencia, según la consejera, es similar a la experimentada en el resto de España, donde se identificaron 80.827 casos desde 1981 y, de ellos, 1.162 se dieron en 2010 con una incidencia de 26 casos por millón de habitantes.

Al hilo, Palacios ha destacado que la Comunidad ya cuenta con un Sistema de Información de Nuevos Diagnósticos de Infección por VIH (SINIVIH) que permitió identificar el pasado año 117 nuevos diagnósticos.

En términos generales, "la mayoría de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH son atribuibles a la transmisión sexual, y en el 50 por ciento de los casos estas personas podrían haber recibido tratamiento antirretroviral antes si hubieran tenido un diagnóstico más temprano", ha apuntado.

Sanidad, a través de la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública, ejecuta distintas iniciativas en materia de asesoramiento, divulgación y prevención como la atención y derivación, el teléfono Infosida o la consulta directa. El primero de estos servicios recibió, desde su puesta en marcha hasta el pasado mes de octubre, 9.174 llamadas mientras que el segundo atendió 6.235 consultas.

La colaboración con distintas asociaciones y ONG de la Región es "constante", ha afirmado, para el desarrollo de actividades preventivas y distribución de material preventivo y de kits de jeringuillas. Este año, como novedad, se hará la prueba rápida de determinación del VIH en aquellos colectivos acreditados y que no disponen de personal sanitario.

Asimismo, la Consejería, a través de la Dirección General de Valoraciones, Pensiones y Programas de Inclusión trabaja para la atención de necesidades básicas de los enfermos terminales de sida y en la ejecución de un programa de atención psicosocial para estos pacientes.

Para concluir, la titular de Sanidad ha animado a adoptar medidas preventivas y recordó a todos aquellos que puedan haber contraído la infección que deberían hacerse la prueba de VIH "porque existe un tratamiento eficaz para este virus y porque es responsabilidad de cada ciudadano evitar contagiar a otras personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento