Un millón de personas ya han viajado en el tranvía siendo los estudiantes el grupo mayoritario con el 17 por ciento

El concejal de transportes afirma que su "objetivo es que en 2012 esté el bono único"

El tranvía de Murcia ha llegado al millón de pasajeros, concretamente el pasado día 15 de noviembre de 2011. La media diaria ha superado las 9.000 personas en el mes de noviembre, siendo los estudiantes el grupo mayoritario de viajeros, lo que supone un 17 por ciento del total.

El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, califica de "positivo y satisfactorio" el balance de los seis primeros meses del tranvía porque "las cifras lo avalan". En mayo de 2011, la media diaria fue de 3.080 pasajeros, mientras que en el mes de noviembre se consiguió superar los 9.000.

Respecto a la afluencia por días, Iniesta ha informado que en los días laborables el uso es mayor que los fines de semana, destacando el martes como el día que registra más pasajeros con un media de 12.000; los sábados ronda una media de 6.000 viajeros y los domingos de 3.000. El jueves 10 de noviembre fue el día en el que más pasajeros subieron al tranvía, con un total de 16.653 personas.

Otro aspecto que ha destacado ha sido el tipo de billete utilizado. El concejal de transportes ha comentado que el Bono 10 es el que más se usa, con un 36,4 por ciento. Javier Iniesta considera que este tipo de billete "es el más recomendable" porque "el viaje sale a 66 céntimos".

Le sigue el billete ordinario, con un 36,3 por ciento. El tercer tipo de billete más utilizado es el bono-campus, con un 17,45 por ciento; por detrás está el unibono general, que alcanza el 4,94 por ciento; y los bonos de viajes gratuitos —bono 100 y los de familia numerosa especial— con un 4,18 por ciento. Por último está, con un 1,66 por ciento, el de familia numerosa general.

En relación con esto, el edil recomienda el uso de bonos ya que es "mejor manera de ahorrar dinero y ahorrar tiempo".

Iniesta ha apuntado también que en estos seis meses ha habido 328 infracciones por viajar sin título, no llevar el adecuado o estar caducado. De esta cifra total, 148 pagaron en el momento, 67 en los siete días posteriores y 113 aún no han pagado. Para éstos se tramita el expediente de sanción pertinente y la cantidad a pagar puede llegar a 300 euros.

En estos seis meses de funcionamiento se han registrado "sólo siete accidentes leves", cifra muy pequeña con respecto a otras ciudades, según apunta el edil quien afirma que la media nacional de accidentes por millón de kilómetros es de 32 y en Zaragoza es de 130.

El perfil del usuario es "muy variopinto", destacan los estudiantes pero Javier Iniesta destaca que "el uso es muy variado según la franja horaria".

Respecto a la línea 2 del tranvía, el concejal de Transportes mantiene que "estamos iniciando los trabajos para llevarlo a la estación del Carmen" ya que el objetivo es "vertebrar la ciudad de norte a sur".

Billete único

La Concejalía de transportes también trabaja con la Entidad Pública del Transporte (ETP) para conseguir el billete único y poder usarlo de igual forma en el autobús y el tranvía.

Iniesta afirma que "la integración tarifaria cuesta dinero y estamos pendientes de la disponibilidad presupuestaria" aunque "mi objetivo es que en 2012 esté el bono único".

Sin embargo mantiene que para ello "también se necesitará una reordenación de las líneas de autobús" para poder "optimizar las inversiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento