Medio Ambiente destina el 90% de su presupuesto (134 millones) a inversión y prestación de servicios

Incluye un fondo de 5 millones para sentencias de derribo y la mejora de la gestión de Mare
Fernández En La Presentación Del Presupuesto
Fernández En La Presentación Del Presupuesto
EUROPA PRESS
Fernández En La Presentación Del Presupuesto

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo destinará el 90 por ciento de su presupuesto para 2012, que asciende a casi 134 millones, a la realización de inversiones y a la prestación de servicios ambientales, de forma que los gastos corrientes y de personal suponen únicamente el 10 por ciento del total.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, quien ha definido sus presupuestos como "coherentes" con los principios de austeridad y eficiencia en los que se basan; con la vocación de la Consejería de ser inversora y prestadora de servicios; con los objetivos de la misma, que se encuentran plasmados en las cuentas públicas; y con la realidad, eliminando los "antecedentes de falsedad" del presupuesto.

En este sentido, Fernández se ha referido al "falseamiento de las cuentas públicas" que se ha realizado en Mare por importe de 13 millones, ya que sus gastos de este año sólo se habían presupuestado hasta agosto. "Se presupuestaron 44 millones sabiendo que iban a gastar 57", ha indicado el consejero, que ha denunciado que "las cuentas hay que cuadrarlas pero sin falsear la realidad".

Al respecto, ha anunciado que el objetivo de la gestión en esta empresa pública será la "reducción del gasto" hasta los 51 millones, que comenzará con la supresión en 2012 de la Sociedad de Sistemas Medioambientales de Cantabria, lo que conllevará el ahorro de un "gasto innecesario" de un millón de euros. Esta sociedad, "casi sin personal", tiene como única función el tratamiento de los lodos de Reocín, que ahora será absorbido por Mare y resultará "más barato".

"Creemos que podemos gestionar mejor Mare", ha dicho el consejero, quien se ha marcado como objetivo la reducción del gasto en seis millones de euros haciendo su servicio "más eficaz y barato".

A preguntas de la prensa, Fernández ha reconocido que algunos ayuntamientos tienen "dificultades" para pagar los servicios de Mare, por lo que es necesario hacer un "replanteamiento". Así, ha anunciado que pedirá a todos los consistorios un "esfuerzo de solidaridad" porque la red "es correcta pero debe basarse en principios de solidaridad", es decir, que ciertos ayuntamientos "tienen que pagar más" para que otros reciban el servicio. En este sentido, también ha avanzado que se realizará un estudio para la "redimensión" de este servicio, de forma que se preste de manera "más eficiente" y así se eliminará la morosidad. "COHERENTE"

Fernández ha señalado que el presupuesto de su departamento es "coherente" con los principios generales del Gobierno de "austeridad", sobre todo en gasto corriente, pero ha subrayado que eso no significa "hacer menos cosas" sino, al contrario, "permite un amplio abanico de actuaciones porque buscan ser más eficientes, dinamizadores y planificadores". Así, ha dicho que todas las actuaciones se dirigen al acceso a la inversión para que el dinero público permita "dinamizar la economía", y ha destacado la importancia de la planificación porque permite un "empleo más eficaz" de los fondos públicos.

Del total del presupuesto, casi 120 millones de destina a inversión y prestación de servicios; el 42 por ciento (56.448.914 euros) a inversiones reales; el 38% (51.298.640 euros) a prestación de servicios ambientales por Mare —gestión de residuos sólidos urbanos y saneamiento de aguas—; y el 10 por ciento a transferencias corrientes para Mare y el Cima —capítulo que suma más de 7,8 millones— y transferencias de capital —3,3 millones—

Los gastos de personal ascienden a 9.215.457 euros (el siete por ciento) y el gasto corriente a 6.008.930 euros (el cuatro por ciento).

Por direcciones, Aguas aglutina el 54% del presupuesto (74.149.900 euros), Medio Ambiente el 31% (40.974.462 euros), Servicios Generales el 11% (14.279.387 euros), Ordenación del Territorio el 2% (2.659.661 euros) y Urbanismo, otro dos por ciento, con 2.140.801 euros.

Por lo que se refiere a los objetivos de la Consejería, contarán con un presupuesto de 59.825.914 euros, el capítulo más importante es el de mantenimiento de la inversión hidráulica, que asciende a 45,9 millones, a lo que se suma la elaboración del Plan Hidráulico, presupuestado en 300.000 euros.

También dentro de medio ambiente y aguas, se destinan 2,7 millones al desarrollo de planes y actuaciones de restauración ambiental —entre ellos el Plan Besaya 2020—; 1.045.000 euros al desarrollo de la Red Local de Sostenibilidad y apoyo a los planes de acción de la Agenda 21 local; y 935.000 euros a sensibilización y educación ambiental.

En cuanto a esta última cuestión, Fernández ha anunciado que este martes se celebrará una asamblea de la Red Local de Sostenibilidad con casi todos los ayuntamientos para tratar que los ciudadanos se impliquen en la protección del medio ambiente.

Planes urbanísticos

Y dentro de ordenación del territorio y urbanismo, se ha previsto un fondo para la ejecución de sentencias de derribo dotado con cinco millones, que cuenta aquí con su "primera plasmación presupuestaria" como consecuencia del "compromiso" del Gobierno y que será "escalonado en el tiempo"; y el impulso en la aprobación del planeamiento urbanístico y territorial, con 2.760.000 euros.

Al respecto, Fernández ha explicado que la Consejería apoyará a los ayuntamientos para que "culminen" la aprobación de sus planes generales agilizando la tramitación de instrumentos de planeamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento