Los nuevos empresarios se duplican con la crisis económica

  • Unos 33.721 barceloneses presentaron proyectos de negocios el año pasado.
  • En el año 2007, lo hicieron menos, un total de 15.994.
  • Crecen los relacionados con las nuevas tecnologías.
Equipo de la empresa Finixer.
Equipo de la empresa Finixer.
ARCHIVO
Equipo de la empresa Finixer.

La actual situación económica no frena a los emprendedores, que siguen apostando por nuevos proyectos. Así, por el Centre per la Iniciativa Emprenedora de Barcelona Activa pasaron, entre enero y septiembre de este año, 27.000 proyectos, un 15% más que en el mismo periodo de 2010.

Y la cifra no hace más que crecer porque, si en 2010 un total de 33.721 participaron de nuevos proyectos, en 2007, justo cuando empezó la crisis, fueron 15.994. "En tiempos como el actual, ser emprendedor es una salida viable. La gente tiene que perder el miedo. Es una opción factible también para los que tienen trabajo", ha asegurado a 20 minutos la teniente de alcalde de Economia, Empresa i Ocupació del Ajuntament de Barcelona, Sònia Recasens.

Así, si bien la mitad de los proyectos presentados en Barcelona Activa han sido ideados por gente en paro, el 40% los han creado personas ocupadas.

El comercio sigue siendo una de las actividades más destacadas (19,6%), seguida por el turismo, la cultura y el ocio (17,5%). Con todo, las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías y la economía emergente son las que han experimentado un crecimiento más destacado porque, en poco más de tres años, han pasado a suponer el 10% del total.

Eric Teruel, creador de Finixer: "Hay que combinar pasión y trabajo"

Eric Teruel, de 28 años, ha unido dos de sus pasiones: las nuevas tecnologías y el deporte. Aficionado a participar en competiciones como triatlones, y licenciado en ingeniería informática, constató que "para encontrar información sobre una carrera tienes que visitar diferentes webs". Por este motivo, "muchas competiciones quedan a la sombra". Así, se puso manos a la obra y junto a unos compañeros idearon www.finixer.com, proyecto de web que ha recibido diferentes premios y en la que unifica información sobre carreras. Para lanzar el proyecto, Eric dejó su trabajo y vendió su moto y su coche. "Decidí jugármela porque, para lanzar un proyecto, te la tienes que jugar", asegura. A pesar de las dificultades, está satisfecho: "Hay que combinar trabajo y pasión". En la imagen, de izda. a dcha., los socios Héctor Pérez, Eric Teruel, José Manuel Moyano y Francisco Acuña.

Swap Services: "Queríamos encontrar una solución"

Laia, Marc, Yolanda y Carmen han montado una empresa de intercambio de ropa de bebé. "Buscamos una solución a la complicada situación actual", dice Yolanda

Twinia: "Cuidas tu proyecto como si fuera un hijo"

Inés Carrión y el doctor Arcas han ideado un software para controlar las fichas de los pacientes con un iPad. Por eso, ella dejó su trabajo: "Es como un hijo que se tiene que cuidar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento