El Consell destaca que el reconocimiento de la Unesco a la Mare de Déu de Algemesí es "un hito patrimonial"

La Generalitat valenciana ha felicitado al pueblo de Algemesí (Valencia), después de que la Festa de la Mare de Déu de la Salut haya sido inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, en la reunión del Comité del Patrimonio Inmaterial que ha tenido lugar en Bali (Indonesia), y ha calificado este hecho de "hito patrimonial".
Festa De La Mare De Déu De Algemesí
Festa De La Mare De Déu De Algemesí
GENERALITAT

La Generalitat valenciana ha felicitado al pueblo de Algemesí (Valencia), después de que la Festa de la Mare de Déu de la Salut haya sido inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, en la reunión del Comité del Patrimonio Inmaterial que ha tenido lugar en Bali (Indonesia), y ha calificado este hecho de "hito patrimonial".

La Unesco ha destacado que la Festa d'Algemesí cumple todos los requisitos para obtener esta inscripción. El primero de ellos es la promoción del diálogo intercultural y ser testigo de la creatividad humana reflejada en sus rituales practicados en colectividad.

Asimismo, la organización internacional ha resaltado como motivo para la inscripción que la Festa de Algemesí combina la dimensión ritual, festiva y artística del patrimonio intangible de esta localidad valenciana. Las procesiones que forman parte de la Festa desplegada en Algemesí recorren el corazón de la ciudad y reafirman los lazos colectivos y el sentimiento de pertenencia de sus habitantes, ha recordado el Consell en un comunicado.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha agradecido a la Unesco, en nombre del Gobierno valenciano, este nuevo reconocimiento al patrimonio inmaterial español, en este caso representado por la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, "una magnífica muestra de la dimensión ritual, festiva y artística del patrimonio intangible que transciende lo local para contribuir a la construcción de la identidad colectiva valenciana".

"Esta declaración por parte de la Unesco supone un hito a nivel patrimonial y con ella ya son tres elementos patrimoniales que la Comunitat tiene inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", ha subrayado.

De este modo, la Comunitat Valenciana se encuentra "a la vanguardia de la salvaguardia del patrimonio inmaterial ya que, con el ritual de Algemesí, ya son tres —junto al Misteri d'Elx y el Tribunal de las Aguas de Valencia— los elementos patrimoniales que tiene inscritos en la Lista Representativa del total de los diez que hay en España".

A estas declaraciones hay que sumar otros reconocimientos, como el que obtuvo en 2009 el Museo Escolar de Pusol (pedanía de Elche) al entrar a formar parte del Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Lo que se premió no es una colección o un museo, sino una iniciativa y una actitud ejemplares que se han estado desarrollando desde hace más de cuatro décadas para sensibilizar a la sociedad y transmitir, especialmente entre los más jóvenes, los valores de respeto por el patrimonio, han precisado a Europa Press desde la Conselleria de Cultura.

El Consell ha recalcado además que la Comunitat es "pionera en la protección de estas manifestaciones puesto que en 1931 ya protegió el Misteri d'Elx, que sería proclamado Patrimonio de la Humanidad en 2001. Desde entonces, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte no ha cejado en su labor de promover la protección de este patrimonio especialmente sensible".

La manifestación cultural de Algemesí ha permanecido inalterada desde sus inicios hasta la actualidad, conservando elementos definitorios de la personalidad valenciana como las danzas, las músicas tradicionales, o el toque de campanas que la convierten en modelo de referencia de las fiestas tradicionales valencianas.

Además de estos dos motivos, el ritual de Algemesí reúne otros criterios marcados por el Comité del Patrimonio Inmaterial para entrar en la Lista Representativa, que son la participación activa en la candidatura de los implicados en el bien que se protege, su inclusión en los inventarios de patrimonio inmaterial del territorio solicitante y la elaboración de medidas de salvaguardia que protejan y promuevan el elemento.

Culmina el proceso

Estos requisitos "se han visto cumplidos de forma holgada, pues el pueblo de Algemesí se ha volcado completamente con esta candidatura". Por su parte, la Generalitat declaró en agosto de 2010 Bien de Interés Cultural Inmaterial la Festa de la Mare de Déu de la Salut, iniciando así el proceso que ha culminado hoy, han apuntado.

Lola Johnson ha añadido que la inscripción de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí en la Lista ha sido "un impulso para el patrimonio valenciano pues hay que seguir trabajando para que todas las generaciones conozcan, valoren, y amen nuestro patrimonio inmaterial". "Así, contribuiremos a su conservación integral, ya que solo conociendo y amando tu cultura puedes preservar tu identidad como pueblo", ha aseverado.

La fiesta mayor de Algemesí se celebra los días 7 y 8 de septiembre en honor a la Mare de Déu de la Salut y es el principal monumento de la religiosidad popular de Algemesí, que la siente como patrimonio del conjunto de la población. La Festa ha sido la base para la recuperación de danzas que existían en otras poblaciones y que gracias a la pervivencia de los bailes de Algemesí se han vuelto a instaurar.

Conjuntos plásticos

Conjuntos plásticos, como 'la Muixeranga'; bailes como 'els Bastonets' o 'els Tornejants'; o la música con que se acompañan, son el producto de haber sabido mantener y conservar un aspecto fundamental de la cultura de la localidad y de los valencianos en general.

También es destacable la música, ya que se han conservado numerosas melodías tradicionales, debido a que para la pervivencia de las danzas, era necesaria la música del tabal y la dolçaina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento