León recibirá mañana la acreditación como Ciudad por el Comercio Justo

León recibirá mañana el título que la acredita como Ciudad por el Comercio Justo, tras lograr 45 puntos de venta de productos de este tipo de comercio solidario y comprometer a 24 agentes sociales, centros educativos, instituciones públicas y empresas, así como a cientos de ciudadanos en la implementación de acciones a favor del Comercio Justo.

León recibirá mañana el título que la acredita como Ciudad por el Comercio Justo, tras lograr 45 puntos de venta de productos de este tipo de comercio solidario y comprometer a 24 agentes sociales, centros educativos, instituciones públicas y empresas, así como a cientos de ciudadanos en la implementación de acciones a favor del Comercio Justo.

De esta manera, León se suma a las más de 1.000 ciudades en el ámbito mundial que han conseguido el status de Ciudad por el Comercio Justo, entre las que se encuentran París, Londres o Roma, y en España, lugares como Córdoba o Madrid.

Dicho reconocimiento llega tras la evaluación positiva de la solicitud enviada por el Ayuntamiento de León como representante del grupo de trabajo local, que dinamiza y coordina las acciones a favor de un Comercio Justo, que ha sido realizada por la Organización de Comercio Justo IDEAS, como entidad coordinadora en España del programa internacional en colaboración con las entidades participantes entre las que se encuentran las ONGD Solidaridad Internacional o Ayuda en Acción, así como organizaciones de consumidores como la Unión de Consumidores de España (UCE).

Para ser una Ciudad por el Comercio Justo los municipios deben cumplir varios requisitos como conseguir el compromiso institucional del Ayuntamiento a través de la firma de una moción a favor del Comercio Justo, así como de las empresas, la comunidad educativa y las organizaciones sociales de la localidad, según se informa en la página web de la red de Ciudades por el Comercio Justo, www.ciudadporelcomerciojusto.org.

Asimismo, los requerimientos implican alcanzar un número mínimo de puntos de venta de productos de Comercio Justo que faciliten el acceso a la ciudadanía a través de tiendas especializadas, supermercados o cafeterías; realizar actividades informativas, de comunicación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía promoviendo hábitos de consumo responsable y constituir un grupo de trabajo local que dinamice todas las acciones locales tendentes a favorecer un Comercio Justo y prácticas de consumo responsable.

Requisitos cumplidos

León, que trabaja en el proyecto desde el año 2008, ha conseguido cumplir dichos criterios para ser considerada una Ciudad por el Comercio Justo. En cuanto al primer criterio, el Ayuntamiento de León firmó el 31 de diciembre de 2008 una declaración institucional a favor del Comercio Justo, en la que el Consistorio se comprometía a desarrollar un modelo de Ciudad por el Comercio Justo, así como insertar en sus procesos de contratación los criterios para poner en práctica una Compra Pública Ética.

Ello posibilitó que el Ayuntamiento evaluara de forma positiva la presentación de ofertas que incluyeran productos de Comercio Justo en distintas concesiones administrativas o, incluso, exigiera la inclusión de, al menos, un producto procedente de un Comercio Justo como fue el caso de la autorización para la instalación de máquinas expendedoras de bebidas calientes en los centros municipales dónde se exigía que el café fuera de Comercio Justo.

Por su parte, 46 establecimientos de la ciudad, entre los que se incluyen cafeterías, restaurantes y comercios, ya dispensan productos de Comercio Justo. Según la información facilitada dichos establecimientos disponen de un cartel identificativo dónde se informa a los consumidores de la posibilidad de adquirir este tipo de productos.

Destaca asimismo la existencia de dos tiendas de Comercio Justo, Equitánea e Intermón Oxfam, dedicadas en exclusiva a la venta de este tipo de productos; dos hipermercados, Carrefour Planet y Leclerc, que cuentan con distintos productos; dos pequeños comercios de decoración que disponen de productos de artesanía, así como 16 supermercados de alimentación, 17 cafeterías y un hotel que cuenta con productos a la venta como cacao, café o azúcar.

Grupo de trabajo

El grupo de trabajo de la localidad está formado por ocho entidades: el Ayuntamiento de León; la tienda de Comercio Justo Equitánea; la ecotienda Colibrí; dos asociaciones de consumidores y productores ecológicos, La Semilla y Aedurle respectivamente; la Coordinadora de ONGD de Castilla y León y los sindicatos UGT y STELE.

Durante tres años dicho órgano ha mantenido 17 reuniones que han servido para organizar las más de 20 actividades de comunicación y sensibilización desarrolladas en la localidad entre las que destaca la celebración del Día Internacional del Comercio Justo que se ha mantenido durante este periodo.

Éstos han sido los avales presentados por la Ciudad para acceder el título que se entregará mañana en León de manos de IDEAS, entidad coordinadora del Programa de Ciudades por el Comercio Justo, al grupo de trabajo de la localidad.

Otras ciudades españolas continúan con el trabajo encaminado a conseguir el estatus de Ciudad por el Comercio Justo entre las que se encuentran Bilbao, Cáceres, Málaga o Albacete, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento