El nuevo puerto de Málaga, con su oferta comercial y de ocio en el muelle 1, abrirá al público este martes

La comercialización de los locales es del 70%, aunque el resto lo ocuparán temporalmente otras empresas para no dar sensación de vacío
Imagen Del Muelle 1 Del Puerto
Imagen Del Muelle 1 Del Puerto
EUROPA PRESS/J.A.
Imagen Del Muelle 1 Del Puerto

No ha sido un camino fácil, entre renuncias, cambios de proyecto y otras vicisitudes, pero, finalmente, este próximo martes los malagueños podrán redescubrir el puerto con la apertura al público de Muelle Uno, una actuación que supone la transformación del muelle de la Farola y la tan esperada integración del recinto portuario en la ciudad.

Pese a que aún se continúa trabajando, el director de Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo, ha asegurado a Europa Press que todo estará listo para la inauguración de este martes: "estaremos trabajando hasta el último minuto, pero se abrirá dignamente". Más aún, está previsto que este nuevo espacio comercial de Málaga, uno de los proyectos emblemáticos de la ciudad, acoja este mismo lunes un pequeño acto institucional.

Con una inversión de unos 80 millones de euros, los promotores de esta actuación, Iniciativas Marina de la Farola, pretenden que este espacio de 56.000 metros cuadrados, de los que 14.000 son de uso comercial y de ocio, se convierta en una segunda calle Larios. El proyecto contempla 70 locales comerciales, entre restauración, moda, servicios y complementos y una zona para el público infantil.

Así, se darán cita firmas como Yamamay, Amichi, Mango, Gerry Weber, Adolfo Domínguez, Tommy Hilfiger, Roberto Verino, Bimba y Lola, Lacoste, Levi's, Timberland, Diesel, Décimas o Primor o, en restauración, Café de París, la marisquería Godoy, la Sureña o un mexicano-hindú, entre otros establecimientos.

Respecto al espacio dedicado a los más pequeños, en sus alrededor de 2.000 metros cuadrados se incluirá un gran parque infantil, una tienda de muñecos y una guardería para que los clientes puedan dejar, gratuitamente, a sus hijos mientras compran.

Este espacio se ubica en la superficie comercial situada junto al edificio cultural de la conocida como 'esquina de oro' y que tanta polémica ciudadana y política suscitó ante la posibilidad de que acogiera un supermercado de Carrefour.

En líneas generales, el proyecto, que contempla más de un millar de plazas de aparcamientos, destaca por la imagen uniforme que ofrece, ya que las fachadas de todos los negocios son iguales, acristaladas y con una línea interior de iluminación, además de por el hecho de que todos los establecimientos están de cara al mar.

Asimismo, Gutiérrez del Álamo ha resaltado también "la gran transformación" que ha experimentado el Paseo de la Farola, con nuevos recorridos para los peatones, zonas verdes, parques infantiles o hasta ocho miradores.

De todos modos, ha hecho hincapié en que "la transformación es total" en todo el recinto portuario porque "se ha pasado de ver un muro sin más a encontrarte ahora con un nuevo espacio comercial en el centro". "Hacemos más atractivo no sólo el centro, sino toda la ciudad de Málaga", ha apostillado.

Proyecto "a largo plazo"

La comercialización, por el momento, es de en torno al 70 por ciento, quedando pendiente una serie de locales para los que los promotores están aún en conversaciones con diferentes empresas. En este sentido, Gutiérrez del Álamo ha precisado que "es un proyecto a largo plazo y queremos que los arrendatarios cumplan nuestras premisas".

"No hay prisa", ha afirmado, añadiendo que en un proyecto de estas características y sobre todo en una época de crisis económica como la actual "es un éxito estar al 70 por ciento de ocupación". De todos modos, se ha mostrado seguro de que durante el primer año de actividad de este espacio comercial, "habrá más demanda" por parte de empresas interesadas.

El responsable de Muelle Uno ha querido aclarar, no obstante, que el ciudadano no se dará cuenta de que hay locales por comercializar, ya que los huecos que quedan son ocupados temporalmente por otras empresas.

En cuanto al edificio cultural situado en la esquina de los muelles 1 y 2, Gutiérrez del Álamo prevé que esté finalizado en torno al 10 de diciembre. Tras esto se entregará al Ayuntamiento, que convocará un concurso para que un privado se haga cargo de la gestión, una tarea en la que parece estar interesada Unicaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento