Compañías de teatro y de danza de Málaga crean una red de apoyo mutuo para renovar la escena

Abogan por una ley provincial que "preserve y proteja" estas producciones, "un activo fundamental en la dinamización cultural"

Seis compañías de teatro y de danza de Málaga se han asociado en una red de cooperación con el objetivo de renovar la escena. Se trata de impulsar un movimiento escénico protagonizado por ellas mismas, "sin esperar a que las instituciones —públicas o privadas— decidan abrirnos sus puertas".

Consideran que las instituciones deben "dar un paso más y apostar de verdad por una renovación de la escena" si no quieren quedarse al margen de lo que demandan los tiempos. "Sin riesgo —han advertido— no hay arte o el que hay se desmaya de estar tan inconsistente, de tanta anemia".

Así se ha expresado, en declaraciones a Europa Press, Raúl Cortés, director de una de las compañías integrantes, Trasto Teatro, y, por tanto, miembro de la Asociación de Compañías Independientes de las Artes Escénicas de Málaga. El resto son SilencioDanza, Teatro de los Orígenes, De a Deux Teatro y Línea 6-Wakamé.

Son todas compañías "emergentes, en búsqueda de un lenguaje propio y con dificultades e incertidumbres parecidas", que, ante estos momentos "críticos", han decidido asociarse para hacer frente a la situación "como un todo unido". No obstante, se han mostrado dispuestos a trabajar con las instituciones.

"La coyuntura histórica no admite dudas", ha afirmado Cortés, quien ha asegurado que "es el momento de tomar algunas decisiones y de hacerlo con valentía". "Las compañías independientes de Málaga ya hemos dado el primer paso, ahora falta saber qué van a hacer las instituciones: si reaccionan, trabajaremos juntos, pero si prefieren conservar esta frustrante quietud, no", ha sentenciado.

Por tanto, esta red de apoyo se configura "desde la solidaridad y la cooperación, aunando esfuerzos, entusiasmo y proyección de futuro. Respetando nuestras diferencias, sin que esto suponga un inconveniente para el encuentro, sino, al contrario, una posibilidad de enriquecimiento", ha declarado.

Líneas de trabajo

Entre las líneas de trabajo en las que ya se encuentra trabajando esta asociación, se encuentra el estudio de las condiciones para articular una Red de Teatro Independiente Provincial. Se trataría de un circuito descentralizado, que no se limite sólo a la ciudad de Málaga, y en la que las diferentes compañías puedan exponer sus trabajos.

Asimismo, se contempla la creación del Ciclo Nueva Escena, que dé cabida tanto a los nuevos lenguajes escénicos como a autores contemporáneos. En él se combinará la participación de compañías locales con otras del resto de Andalucía a lo largo de toda una temporada, que tiene como propósito comenzar en enero de 2012, en una única sede, aún por decidir.

Además, consideran necesario el estudio y la elaboración de una ley provincial de teatro independiente, que preserve y proteja estas producciones, ya que es "un activo fundamental en la dinamización cultural de la ciudad". Para ello, cuentan con la referencia de Argentina o Brasil, países que, según ha indicado, ya han acometido esta regulación.

Por último, la Asociación de Compañías Independientes de las Artes Escénicas de Málaga ha puesto en marcha la revista digital 'La Cenital', concebida como un boletín informativo de periodicidad mensual, que funciona "a modo de altavoz" del sector escénico independiente de la provincia, ha explicado Cortés. EXPANSIÓN

En esta meta de convertirse en "actores" del cambio escénico en la provincia, la asociación también está abierta a la incorporación de otras compañías, tanto malagueñas como del resto de Andalucía. De hecho, el director de Trasto Teatro ha señalado que ya han recibido varias peticiones que se irán sumando "en breve".

El ámbito de la asociación es amplio: se compone de compañías que proceden de la danza o el teatro experimental o de calle, entre otros, y que confluyen en este mismo espacio, pero cada una manteniendo su propia identidad.

No obstante, ante las previsiones de expandirse por el resto de la región, tienen claro que la sede seguirá estando en Málaga porque, como ha explicado Cortés, se trata de "un compromiso" que de alguna forma han adquirido con la ciudad.

"Queremos trabajar en Málaga, no entendemos que tengamos que irnos a Madrid, Barcelona o Sevilla, los grandes centros, sino que creemos que también en la periferia se puede hacer una propuesta muy seria y de calidad", ha afirmado. A los proyectos que tienen se suma una propuesta de microteatro, que abordarán "en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento