Parlamentos europeos piden el mantenimiento de las ayudas para las regiones que dejen de ser objetivo de convergencia

Rojo ve "necesario" articular una categoría "intermedia" que apoye a territorios que "rebasen por primera vez" el objetivo de convergencia
Manzano, Presidente De La Calre
Manzano, Presidente De La Calre
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Manzano, Presidente De La Calre

El plenario de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (Calre) ha aprobado este sábado una declaración institucional en la que reclama a la Comisión Europea (CE) que garantice las ayudas económicas transitorias a las regiones que abandonen por primera vez el objetivo de convergencia.

Así lo ha explicado el Parlamento gallego en un comunicado, en el que ha explicado que esta declaración fue aprobada en la sesión final de la Calre —que desde este sábado estará presidida por el titular del Parlamento de Extremadura, Fernando Jesús Manzano— tras ser propuesta por la presidenta del Legislativo gallego, Pilar Rojo, en una enmienda.

La titular de la Cámara gallega ha asegurado que, con independencia de la atención que la Comisión Europea debe prestar a los países y regiones más pobres, resulta "necesario" que las instituciones comunitarias articulen una categoría "intermedia" orientada a apoyar a los territorios que, como Galicia, "rebasen por primera vez el objetivo de convergencia al superar el 75 por ciento del PIB medio comunitario".

Esta categoría intermedia, que es reclamada por los presidentes de los 74 órganos legislativos regionales europeos integrados en la Calre, "permitiría consolidar el proceso de cohesión acometido por territorios como Galicia".

En el debate de la propuesta, Pilar Rojo ha argumentado que "la ausencia de ayudas comunitarias transitorias" para las regiones que abandonan el objetivo de convergencia implicaría, en la práctica, "una penalización a los territorios que más destacaron por el uso eficiente de los fondos comunitarios".

"riesgos de la desaparición de los fondos"

Según ha indicado el Legislativo gallego, una "desaparición abrupta de las ayudas comunitarias" tendría "efectos negativos" sobre el comportamiento de la economía gallega y podría incidir de manera "muy negativa" sobre el objetivo de convergencia real, que, como ha indicado, "consiste en equiparar la renta gallega con el 100 por cien de la renta media comunitaria".

Por último, la Cámara gallega ha indicado que esta enmienda formulada por Pilar Rojo se enmarca en la estrategia que desarrolla la Comunidad para que Galicia "pueda mantener los fondos de transición más allá de 2013", fecha en la que dejará de ser considerada región objetivo uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento