Guillerme Vázquez mantendrá su cargo como portavoz nacional del BNG tras ser respaldado por "asentimiento general"

Dice que no hay contactos oficiales con otros partidos para formar grupo parlamentario, pero aclara que habrá que ponderarlo en "un futuro inmediato"
Guillerme Vázquez
Guillerme Vázquez
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha anunciado que ha conseguido el respaldo necesario para mantener su puesto en la formación frentista por "asentimiento general" en el Consello Nacional, tras poner su cargo a disposición del partido.

De ello ha informado Vázquez en la rueda de prensa posterior al Consello Nacional —donde cuenta con el apoyo expreso de la plataforma Alternativa pola Unidade, auspiciada por la UPG, a través de la cual accedió al puesto actual— celebrado en Teo (A Coruña). Ha agradecido "la confianza de los compañeros" y ha querido dejar claro que "nunca" presentó su dimisión, sino que puso su cargo a disposición del partido porque le parecía "lo normal".

En una comparecencia que ha comenzado con hora y media de retraso —motivo por el que Vázquez se ha disculpado ante los medios— tras 36 intervenciones y unas cuatro horas de reunión, el portavoz nacional, refrendado este sábado, ha precisado que el primer asunto del orden del día ha sido la puesta a disposición de su cargo. Sobre este aspecto se produjo, según sus propias palabras, "un debate plural, rico, intenso, con diversidad de opiniones", que ha identificado como "normal" en una formación democrática como el Bloque Nacionalista Galego.

A preguntas de los periodistas sobre el respaldo conseguido en el Consello Nacional, ha apuntado que "no hay ninguna votación". "Simplemente hay un asentimiento general y yo lo acepto", ha resuelto.

"El Consello Nacional, y de eso me siento satisfecho y gratificado, no considera ninguna otra posibilidad respecto a mi puesta a disposición que me mantenga en el cargo de portavoz nacional", ha subrayado Vázquez, al tiempo que ha reiterado que seguirá al frente de partido hasta la Asamblea Nacional que tendrá lugar a finales del mes de enero. "Y, a partir de ahí, el señor proveerá", ha apostillado.

Asimismo, Vázquez ha dicho "asumir todas las responsabilidades para bien y para mal" y, como prueba de ello, ha incidido en que si no hubiese puesto su cargo a disposición del partido, el Consello Nacional no tendría la opción de cesarlo si así lo hubiese estimado.

"no hacer de comentarista"

Preguntado sobre lo publicado este sábado por algunos medios de comunicación en relación con que la exconselleira de Vivenda Teresa Táboas habría abandonado +Galiza, Vázquez no ha querido hablar de esa cuestión. "Acabo de hablar con ella cordialmente y no deduje nada especial", ha afirmado.

"Yo tampoco me voy a poner a opinar, y no es mi función hacer de comentarista de los comentarios", ha zanjado el dirigente nacionalista.

Por su parte, la formación +Galiza, que cuenta con Carlos Aymerich como coordinador general, en pasados días afirmó que no se debería "perder un segundo" en la puesta a disposición del cargo de Guillerme Vázquez y rechazó la creación de una gestora, puesto que, según su interpretación, la Executiva "ya está en funciones" desde que se convocó la asamblea. Esta visión no fue compartida por Táboas, quien había pedido la creación de una gestora para organizar la Asamblea Nacional.

Sobre esta cuestión, Vázquez sí ha querido dejar claro que "permanecerá al mando de la organización", puesto que "naturalmente no está en funciones, sino en plena operatividad". "Más allá de que se tiene que organizar un proceso asambleario, la vida política sigue y el BNG no pretende desaparecer de la acción política habitual", ha recalcado.

Sin "caer en el insulto"

Por su parte, el Encontro Irmandiño —el partido que lidera Xosé Manuel Beiras— había reclamado, en días pasados, la "dimisión" de la Executiva en pleno aunque sólo queden dos meses para la celebración del plenario de la asamblea, el 28 y el 29 de enero.

Al respecto, Guillerme Vázquez ha reiterado —preguntado por los periodistas— que él no va a "caer en el insulto", ya que "hoy tuvieron ocasión todos y todas de poder manifestar lo que todo el mundo consideró pertinente". ELECCIONES

Preguntado por el análisis de los resultados del BNG en los últimos comicios generales en el seno del máximo órgano entre asambleas, Guillerme Vázquez ha dicho que ha sido "plural y rico", al tiempo que ha reiterado su "satisfacción" por haber mantenido la representación de dos diputados en el Congreso. "Es el primer proceso electoral en mucho tiempo en el que no se pierde representación", ha justificado.

"A partir de ahí, todos y todas, y yo el primero, pues naturalmente tenemos que tomar las decisiones que nos lleven, a partir de aquí, a mejorar nuestros resultados en el futuro", ha sentenciado Vázquez, junto a lo que ha agregado que "tampoco ha habido ninguna votación a este respeto".

Al respecto, ha remarcado que la Asamblea Nacional que comienza a ponerse en marcha a partir del próximo 1 de diciembre hasta desembocar en la reunión del 28 y 29 de enero "es el marco absolutamente adecuado para hacer todas las reflexiones que libremente haya que hacer".

"Lo miremos como lo miremos, era una situación difícil de partida para el BNG", ha dicho el portavoz nacional sobre la situación en la que afrontaba la formación frentista las elecciones, a lo que ha apostillado que "el punto de llegada que nos daban como bueno o malo antes de las elecciones, ese punto tendrá que ser bueno o malo después".

Grupo parlamentario

Preguntado sobre si se han abierto conversaciones con otros grupos políticos como Esquerra Republicana de Catalunya sobre la posibilidad de formar grupo parlamentario conjunto en el Congreso, Vázquez ha dicho que lo desconoce.

En todo caso, ha señalado que "aún no es el momento" y se ha mostrado partidario de llevar este tema "con calma, pues ahora se irán abordando ese tipo de cuestiones".

"No sé si hubo alguna conversación privada, por no ocultarlo, pero digamos que oficialmente no, lo cual no significa que, en el inmediato futuro, ésa es una de las cuestiones que tenemos que ponderar", ha señalado, en alusión a cómo integrarse "en el marco de la composición actual del Congreso de los Diputados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento