Cabré destaca que la Generalitat trabaja "para crear una conciencia social sobre la enfermedad de alzheimer"

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado este viernes la necesidad de crear "una conciencia social sobre la enfermedad de Alzheimer", y ha asegurado que desde la Generalitat están trabajando "para dar respuesta a la realidad de miles de familias afectadas, y ofrecer una atención especializada y de calidad a las personas enfermas de alzheimer".
Cabré En El Congreso De Alzheimer De La UJI
Cabré En El Congreso De Alzheimer De La UJI
GVA
Cabré En El Congreso De Alzheimer De La UJI

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado este viernes la necesidad de crear "una conciencia social sobre la enfermedad de Alzheimer", y ha asegurado que desde la Generalitat están trabajando "para dar respuesta a la realidad de miles de familias afectadas, y ofrecer una atención especializada y de calidad a las personas enfermas de alzheimer".

El conseller ha inaugurado este sábado el IV Congreso Autonómico sobre Alzheimer, que ha tenido lugar en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, organizado por la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer.

El conseller ha felicitado a estas personas y ha reconocido "su incansable labor en la búsqueda de una mayor calidad de vida para todos los afectados por el Alzheimer". Además, ha reiterado el compromiso de la Generalitat de "seguir apoyando y colaborando, como ha hecho hasta ahora, con todas las entidades".

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social concede anualmente subvenciones a alrededor de 45 entidades de la Comunitat Valenciana, destinadas a programas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, así como de sus familiares, y para el mantenimiento de los centros que gestionan, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante su intervención, el titular de Justicia y Bienestar Social ha recordado el proyecto del Centro de Atención Especializada Gran Vía de Castellón, destinado a personas con enfermedad de Alzheimer, al que ha calificado como "el mejor centro de estas características de la Comunitat Valenciana".

El Centro Gran Vía ha supuesto una inversión desde el año 2006 y hasta finales del año en curso, de alrededor de 10,6 millones de euros entre construcción y equipamiento. Además, para hacer realidad su apertura en la primavera de 2012, se han consignado cinco millones de euros en el presupuesto del próximo ejercicio para el mantenimiento del centro, "algo que demuestra el firme compromiso del Consell con las personas dependientes", ha añadido Cabré.

Este nuevo recurso de atención a la dependencia contará con 260 plazas, diferenciadas en 117 plazas de régimen de atención diurna para personas mayores dependientes con Alzheimer, discapacitados físicos y personas con daño cerebral sobrevenido; 73 plazas de atención residencial para mayores dependientes con Alzheimer, discapacitados físicos y enfermos mentales crónicos; y 70 plazas en régimen ambulatorio destinadas a Centro de Rehabilitación e Integración Social para Enfermos Mentales Crónicos.

Estas plazas se unirán a la red asistencial que dispone actualmente la Comunitat Valenciana, compuesta por 27.507 plazas residenciales y 5.204 plazas de día para mayores dependientes. De éstas, alrededor de 39 por ciento de las plazas residenciales y de día de titularidad pública y de aquellas financiadas por la Generalitat a través de algún tipo de subvención, están ocupadas por enfermos de alzheimer y otras demencias.

Esto significa que la conselleria de Justicia y Bienestar Social "realiza una inversión anual superior a los 58 millones de euros en tratamiento y asistencia a los enfermos de Alzheimer que acuden a estos centros", ha explicado Jorge Cabré.

Por otro lado, el conseller ha añadido que desde la Generalitat "somos concientes de que las familias que dedican su tiempo al cuidado de un familiar con Alzheimer necesitan de las administraciones un apoyo emocional, formación e información específica y necesaria para que asumir esta responsabilidad no suponga una merma de su situación familiar".

Planes de formación

En este sentido, y para dar respuesta a estas familias de la Comunitat Valenciana que diariamente cuidan de personas en situación de dependencia, la Generalitat ha puesto en marcha en los últimos años diversos planes de formación que han permitido ofrecer, a través de cursos, "información y orientación que ha contribuido a mejorar la calidad de vida tanto de la persona enferma como del propio cuidador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento