Stop Accidentes recordará mañana a las víctimas de siniestros de tráfico con una concentración en Valladolid

Stop Accidentes recordará en Valladolid a las víctimas de siniestros de tráfico con una concentración el próximo domingo, 27 de noviembre, que contará con una actuación musical y otra teatral y en la que participarán diversos colectivos como la Plataforma Motera por la Seguridad Vial.
Accidente De Tráfico
Accidente De Tráfico
112

Stop Accidentes recordará en Valladolid a las víctimas de siniestros de tráfico con una concentración el próximo domingo, 27 de noviembre, que contará con una actuación musical y otra teatral y en la que participarán diversos colectivos como la Plataforma Motera por la Seguridad Vial.

La concentración se ha convocado a las 12.30 horas del domingo junto al olivo de la Plaza de Fuente Dorada, donde se entregarán flores a los asistentes y con el lema 'Su recuerdo es nuestra voz'.

La concentración se iniciará con la música de la batukada 'La Torcida', para que a continuación la Escuela de Artes Escénicas 'Telón de Azúcar' haga una escenificación vocal de las causas de muertes.

A lo largo del acto de recuerdo a las víctimas también participará, entre otros colectivos, la Plataforma Motera por la Seguridad Vial, ya que este año se recordará de forma especial a víctimas algo más "vulnerables" en caso de accidente como los motoristas y los ciclistas.

La concentración finalizará con una ofrenda floral con música de trompetas y tambores y un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas. así como la actuación de la Agrupación Coral Vallisoletana 'La Cotarra', que interpretará la pieza 'Toque de Silencio'.

En el manifiesto que se leerá en el marco de la concentración, se recuerda que en mayo de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas puso en marcha a nivel mundial el Decenio de Acción para la Seguridad vial 2011-2020 con el fin de apoyar el desarrollo de Planes de acción locales y nacionales.

Además, se incide en que el 90 por ciento de los siniestros mortales en el tráfico tienen lugar en los en países de ingresos bajos y medianos y donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo y, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, los traumatismos en tráfico se convertirán en la quinta causa de muerte, con 2,4 millones de fallecimientos anuales.

Mejores resultados

La Asociación recordará que en la última década se ha conseguido un descenso notable en el número de siniestros, heridos y muertos en Europa, y España ha sido uno de los países con mejores resultados, gracias a una política de seguridad vial basada en el consenso y en la responsabilidad compartida entre las administraciones públicas y la sociedad civil, con la complicidad de los medios de comunicación.

Sin embargo, consideran que casi 3.000 muertos y miles de heridos graves en el año 2010, aún son muchos, sobre todo, si se tiene en cuenta que los siniestros de tráfico son evitables, por lo que su objetivo seguirá siendo "cero víctimas".

La Asociación recuerda en su manifiesto que durante estos diez años han fallecido 41.665 personas en España y 205.774 resultaron heridas graves, lo que significa casi 250.000 familias afectadas para siempre. Hace 10 años, en el año 2001 fallecían en el tráfico 5.517 personas y 26.566 eran heridos graves.

Tras salvarse muchas vidas, las asociaciones de víctimas y prevención de accidentes demandan al nuevo gobierno de la nación que siga con el compromiso "ineludible" de "prioridad y de máximo consenso político" en temas de seguridad vial, para cumplir y hacer cumplir el Plan Estratégico de Seguridad vial 2011-2020, actualmente en vigor, además de los planes de eco-movilidad y accesibilidad, "imprescindibles para poder convivir en un entorno más seguro".

Entre sus reclamaciones están la inmediatez de la justicia y la aplicación estricta de la ley así como la urgente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal, la Ley del Menor y la inmediata Reforma del actual Baremo de indemnizaciones, además de las oficinas de Atención a las Víctimas de la violencia vial para prestar el apoyo y la orientación necesaria a todos los afectados.

De la misma manera, consideran que la educación sigue siendo una asignatura pendiente para toda la ciudadanía y debe transmitir valores cívicos y sociales, de eco-movilidad sostenible, responsable y segura. "Es una apuesta de futuro en beneficio de la vida", indican en el manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento