Larios, Heredia y Félix Sáenz, protagonistas de las nuevas visitas guiadas al Cementerio de San Miguel

Las visitas guiadas que comenzarán a realizarse a partir del mes de diciembre en el Cementerio de San Miguel de la capital tendrán como protagonistas al marqués de Larios, Manuel Agustín Heredia y Félix Sáenz entre otros personajes históricos malagueños que a día de hoy permanecen enterrados en este camposanto del siglo XIX.
Cementerio De San Miguel
Cementerio De San Miguel
EUROPA PRESS/CULTOPIA.ES

Las visitas guiadas que comenzarán a realizarse a partir del mes de diciembre en el Cementerio de San Miguel de la capital tendrán como protagonistas al marqués de Larios, Manuel Agustín Heredia y Félix Sáenz entre otros personajes históricos malagueños que a día de hoy permanecen enterrados en este camposanto del siglo XIX.

Se tratará de una visita por los mausoleos más importantes del cementerio, tanto por la relevancia de sus personajes como por el valor artístico e histórico que albergan; que comenzará a llevarse a cabo a partir del próximo 3 de diciembre, repitiéndose todos los sábados alternos de cada mes.

Cada ruta comenzará a las 11.30 horas, y se prolongará durante aproximadamente 90 minutos, de forma que los visitantes puedan hacer fotos y recorrer el recinto con tranquilidad. La entrada será de cuatro euros, aunque los niños menores de 10 años no tendrán que pagar. Los grupos se limitan a un máximo de 40 personas, que tendrán que reservar previamente en la página http://cultopia.es.

Como ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Mar Rubio, responsable de la empresa de nueva creación que gestiona las visitas guiadas, Cultopía, se pretende abrir el cementerio a las familias y a toda la sociedad malagueña en general, de forma que pueda ser visitado por personas de todas las edades.

Y es que el objetivo primordial de esta iniciativa es la difusión. "En la Catedral de Málaga todo el mundo ha estado alguna vez, pero el Cementerio de San Miguel puede resultar totalmente desconocido para las generaciones más jóvenes", ha indicado Rubio, quien ha recordado que el camposanto dejó de estar en funcionamiento en el año 1987.

Por tanto, todavía hay personas que recuerdan enterramientos en dicho lugar, para los que guarda "una carga simbólica más grande"; sin embargo, para otros sectores de la sociedad malagueña es tan sólo un museo al aire libre, sin carga afectiva alguna.

En cualquier caso, se persigue que las visitas sean "entretenidas y amenas", en las que los participantes puedan aprender parte de la historia de la ciudad, así como conocer el propio cementerio de San Miguel, que data del siglo XIX, "un poco" anterior al Cementerio Inglés.

En este sentido, Rubio ha explicado que se trata de dos camposantos "totalmente distintos, pero complementarios". Mientras uno pertenece a una burguesía malagueña industrial, el Inglés era de los comerciantes extranjeros que llegaban a la capital de la Costa del Sol. Por tanto, recogen dos visiones diferentes sobre el concepto de enterramiento.

Además, frente a los desniveles y estrechos pasillos que conforman la necrópolis del Paseo de Reding, el cementerio de San Miguel es "más monumental, de grandes mausoleos, que alberga a personajes que todo el mundo conoce, aunque sólo sea del callejero". En este sentido, ha señalado que la mayoría de estos nombres le suena a gran parte de la población, por lo que resulta "fácil" explicar la visita.

El estado de conservación de esta necrópolis es alto. Durante los últimos años se han venido realizando algunas obras que han permitido arreglar la solería; pero, sin embargo, ha apuntado que la crisis económica ha paralizado ese avance, que cuenta con el objetivo de construir un museo y de ponerlo en valor "a lo grande". Actualmente, el encargado de su gestión es Parcemasa. CULTOPÍA

Cultopía es una empresa de gestión cultural creada recientemente y avalada por el premio Spin-Off 2011 de la Universidad de Málaga (UMA). Actualmente se encuentra alojada en el Centro Andaluz de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), una experiencia pionera de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico que ha permitido un desarrollo de los procesos de preincubación en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Como afirma su responsable, Cultopía nace del "deseo de trabajar codo a codo por y para el patrimonio cultural", acercándolo a las personas de una forma "lúdica, amena y adaptada" a cada público concreto, con propuestas innovadoras para grupos escolares, familias o instituciones culturales.

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