Italia dice que Sarkozy y Merkel saben que la caída de Italia supondría "el fin del euro"

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn (i) y el primer ministro italiano Mario Monti en un momento de la reunión de este viernes en ROma.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn (i) y el primer ministro italiano Mario Monti en un momento de la reunión de este viernes en ROma.
EFE
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn (i) y el primer ministro italiano Mario Monti en un momento de la reunión de este viernes en ROma.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó este viernes que no vislumbra la posibilidad de que el euro pueda terminar cayendo en un futuro, pues los líderes de la eurozona, según él, han sido muy claros a la hora de asegurar que harían todo lo necesario para garantizar su estabilidad.

Durante una rueda de prensa en Roma al término de su encuentro con el primer ministro italiano, Mario Monti, Rehn rechazó así el escenario de que una posible caída de Italia pueda suponer el final de la moneda única, algo que temen tanto Alemania como Francia, según aseguró el Gobierno de Italia.

"Decididamente, no veo estas tendencias del euro cayendo y está claro que los líderes de la eurozona han sido muy claros al decir que harían cualquier cosa para garantizar la estabilidad de la eurozona, que el futuro del euro es sólido y estable", afirmó el comisario europeo.

"En la Comisión Europea trabajamos para ejecutar las decisiones de las cumbres de la eurozona, y no veo ninguna razón para especular sobre esto", comentó Rehn, quien indicó que Italia es un miembro fundador de la Unión Europea y un miembro destacado de la zona euro, y que así seguirá siendo.

Pleno apoyo  a las reformas

Rehn contestó así a una pregunta sobre el comunicado divulgado este viernes por el Gobierno italiano, en el que informa de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, reconocieron en Estrasbugo (Francia) ante Monti que "la caída de Italia" significaría "inevitablemente" el final del euro.

"Sarkozy y Merkel expresaron plena confianza en el presidente Monti y en su Gobierno y manifestaron su apoyo a Italia, asegurando ser conscientes de que la caída de Italia llevaría inevitablemente al final del euro, provocando un estancamiento del proceso de integración europea de consecuencias imprevisibles", reza la nota del Gobierno italiano.

Durante la rueda de prensa, el comisario europeo expresó además su apoyo a las reformas económicas que Monti pretende llevar a cabo, sobre todo las estructurales, mucho más necesarias, según Rehn, para relanzar el crecimiento económico de Italia. "Las prioridades que Monti ha indicado son adecuadas. Tiene mi pleno apoyo para lograr la consolidación fiscal y acometer medidas fuertes para relanzar el crecimiento económico y la justicia social", dijo Rehn.

¿En recesión?

La agencia de calificación de riesgos Fitch insiste en que "probablemente" la economía de Italia ya ha entrado en recesión en un nuevo comunicado sobre la situación financiera del país, en el que rebaja la calificación de ocho bancos de mediana entidad.

"Italia está probablemente en recesión", afirma Fitch en la nota, en la que informa de la rebaja en la calificación a largo plazo de Banca Popolare di Milano, Banca Popolare dell'Emilia Romagna, Banca Popolare di Sondrio, Credito Emiliano, Credito Valtellinese, Veneto Banca, Banca Popolare di Vicenza y Banca Popolare dell'Etruria e del Lazio, a los que pone con perspectiva negativa.

"Los ocho bancos están intentando reducir sus gastos, pero no parecen en disposición de llevar a cabo la tarea, dado que su modelo de negocio se centra en una costosa red de filiales", asegura la agencia de medición de riesgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento